El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Enero, 2021

Situado en plena Ribeira Sacra, y reconvertido en Parador, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil constituye uno de los conjuntos monumentales más destacados de Galicia.

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Ourense
parador.es

Ubicado en la aldea de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín, del Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil se puede decir que se halla en el mismo corazón de la gallega Ribeira Sacra, en un bello espacio protegido de más de 16.000 hectáreas. Poco más de 25 kilómetros nos separan de la capital provincial, la ciudad de Orense.

Este monasterio, edificado entre los siglos VI y VII, se halla rodeado por un espectacular entorno natural, y está considerado como uno de los conjuntos monásticos más importantes y antiguos de Galicia. En él se conjugan los estilos románico y barroco, y cuenta con tres claustros de tres distintos estilos: románico, gótico y renacentista. Visitarlo nos proporcionará una gratísima experiencia, que se podrá superar alojándonos en su interior, ya que ha sido reconvertido en Parador de Turismo.

Por su espectacularidad y su belleza, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.

Jardín del Parador de Santo Estevo, en Ourense
parador.es

El Monasterio de Santo Estevo

Aunque no se sabe con certeza, pero es muy probable que este monasterio gallego fuese fundado por San Martín Dumiense en el siglo VI. Pero las primeras noticias documentadas sobre él son del 12 de octubre del año 921, cuando el rey Ordoño II le concedió al abad Franquila el territorio ruinoso y abandonado de San Esteban, y con él todos los terrenos que había a su alrededor, para allí edificar un monasterio.

En sus inicios estuvo regido por la Orden de San Fructuoso, y a partir de siglo X fue gestionado por la Orden de los Benedictinos. A lo largo del siglo X, y parte del XI, a este monasterio se retiraron nueve obispos tras renunciar a sus sedes episcopales. En honor a ellos se construyó el Claustro de los Nueve Obispos, de estilo románico.

Los restos mortales de estos obispos obispos fueron enterrados en el monasterio, hecho que hizo que se convirtiese en lugar de peregrinación durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna. Los peregrinos llegaban, no sólo por ser lugar de culto, también por la fama de milagreros que tenían. Se cuenta que los nueve anillos de los obispos, que habían sido depositados en un cofre de plata, eran los responsables de estos milagros.

Claustro de los Obispos del Monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil, en Ourense
pinterest.es

El Parador de Santo Estevo

Rodeado por un espectacular bosque, el Parador de Santo Estevo, de cuatro estrellas, nos dará la oportunidad de alojarnos en uno de los lugares con más historia de Galicia, y de disfrutar de su maravilloso marco natural en plena Ribeira Sacra. Para acceder al Parador la mejor vía desde Ourense, que está a 28 km, es la autovía A-52. Existe otra opción tomando la N-120, en dirección a Monforte de Lemos-Ponferrada, para luego tomar el desvío hacia Luintra, en Penalva, en el kilómetro 550.

El Parador de Santo Estevo cuenta con 77 habitaciones, todas y cada una de ellas diferentes. Si puedes, escoge algunas de las que cuentan con vistas al inmenso paisaje verde y a los impresionantes Cañones del Sil.

El Parador dispone de un restaurante con terraza justo al lado de un bosque de castaños; con una cafetería con terraza en el claustro de la portería; con unos amplios y bonitos salones y con unos hermosos jardines. Y por si este maravilloso lugar e increíble paraje no te proporcionan la suficiente paz y tranquilidad, algo muy improbable, podrás pasarte por su magnífico Spa, que disfruta de unas vistas espectaculares.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

En pleno Camino de Santiago y de la Ribeira Sacra, Sober es un bello lugar de Galicia donde disfrutar de la naturaleza, el arte Románico, la gastronomía y el buen vino...

Guía de la ciudad de Ourense

Guía de la ciudad de Ourense

Orense está considerada ciudad termal, capital de la moda gallega y la “terra da chispa”, por la animación que rebosa. Es la villa más poblada del interior de Galicia, además de una de las más visitad...