Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense
Boborás, en Ourense, es un excelente ejemplo de la Galicia de interior, donde se elaboran los caldos gallegos, donde se conservan los pazos más bonitos y donde el verde de la naturaleza es el color predominante.
Fuente de la imagen: La Magia de las Piedras
En la Galicia interior, a la que no llega el mar, la naturaleza se vuelve casi salvaje, y los pueblos conservan todo el encanto de la arquitectura y las tradiciones gallegas. Es el caso de la localidad de Boborás, en la provincia de Ourense.
Situada en la parte noroccidental de la provincia, pertenece a la comarca de Carballino, y a su vez a este municipio pertenecen las parroquias de lbarellos, Astureses, Brués, Cameixa, Cardelle, Feás, As Laxas, Moldes, Moreiras, Pazos, Regueiro, Xendive, Xurenzás y Xuvencos.
Fuente de la imagen: Xoan Arco da Vella
El tiempo en Boborás
Aunque Ourense es la única provincia gallega sin salida al mar, su clima también es atlántico, aunque más extremo. Es habitual que refresque en verano, y los inviernos pueden ser muy fríos.
Curiosamente hay algunas zonas locales donde se da un microclima con temperaturas suaves casi todo el año, que las hacen ideales para el cultivo de la vid.
Fuente de la imagen: Senderismo Galicia
Qué ver en Boborás
Repartido por todo el término municipal hay un magnífico patrimonio monumental, que incluye tanto edificios civiles como religiosos. En la arquitectura religiosa destacan la iglesia románica de San Martiño de Cameixa, con su ábside románico y su reloj de sol; la Iglesia de Xuvencos, restaurada en el siglo XVI y poseedora de un bello cruceiro, o la iglesia románica de Astureses, del siglo XII, dotada de planta rectangular de una nave y ábside semicircular.
Por lo que se refiere a arquitectura civil, destacar el conjunto histórico-artístico de Pazos de Arenteiro, un pequeño núcleo de población en el que se pueden admirar un buen número de edificaciones de este tipo en torno a una iglesia románica, como el Pazo de Casa de Arriba, el Pazo de Cervela, el Pazo do Currelo, la Casa do Mato, el Pazo Feixó, el Pazo de Laxas y el Pazo de Tizón.
Fuente de la imagen: Flickriver
Recursos turísticos de Boborás
La oferta gastronómica local sigue la línea de la cocina gallega, aunque posee algunas características propias debido a que es la única provincia gallega sin costa. Pero la riqueza de sus ríos, como el Sil y el Miño, y la frescura de los productos de su huerta y de sus carnes dan como resultado platos tan exquisitos como la androlla, los chorizos ceboleiros, el lacón con grelos, el cocido gallego o las empanadas gallegas. Además, en Ourense se dan cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas: la Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y O Ribeiro.
En cuanto a las propuestas de naturaleza, allá donde mires verás un bello paisaje formado por bosques, grandes prados y extensiones de vides, parajes que invitan a practicar el senderismo o hacer excursiones en bicicleta o a caballo.
Un buen momento para visitar Boborás es en marzo, durante el primer y segundo domingo de este mes. En estas fechas se celebra “A Festa das Mudaciós”, una fiesta cargada de tradiciones, como las dos cuadrillas de danzantes que, vestidos con faldas blancas y sombreros de cintas y flores, llevan en procesión a la Virgen desde la Iglesia de Santa María de Xuvencos hasta Boborás. Durante el recorrido no dejan de ejecutar bailes tradicionales como las muñeiras, las trenzadas o las paleadas.