Las pozas termales de A Chavasqueira, en Ourense
Ourense es conocida como la Ciudad del Agua, contando con estupendas y vigorizantes piscinas termales repartidas por toda la villa, como las termas de A Chavasqueira.
El río Miño cruza la ciudad de Ourense, que salva su cauce con hasta ocho puentes. En sus orillas, donde hace miles de años buscaban oro los romanos, hoy proliferan las pozas de aguas termales, que también son un preciado bien. Las hay por toda esta villa gallega, y además son gratuitas.
Entre las pozas más populares se encuentra la fuente de As Burgas, situada en pleno centro de la urbe, en la que el agua mana a 65 grados. Pero también tienen muchos adeptos las termas de A Chavasqueira, cuyas aguas brotan a a 62,6º y llegan a las piscinas a 43º.
Las piscinas naturales de A Chavasqueira
Se las conoce también como las pozas de Caldas do Bispo, en honor al clérigo que quiso acondicionarlas para que las disfrutara todo el mundo. Se trataba del Cardenal Quevedo, que vivió en la capital orensana en el siglo XIX.
Las pozas se encuentran en la Campo da Feria s/n, y han sido acondicionadas como un área termal con aguas de mineralización débil donde tratar distintas dolencias, desde pequeños traumas a postoperatorios quirúrgicos, pasando por la artrosis, el acné o la dermatitis. Su horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Fueron las primeras pozas termales que se acondicionaron en la ciudad, primero para el uso de los ciudadanos y después como un reclamo turístico. Junto con la fuente del Tintero, las Pozas do Muiño das Veigas o las Termas de Outariz, han convertido a Ourense en toda una Capital Termal.
Datos de interés de las Pozas A Chavasqueira
Situadas junto a la nacional 120 en dirección Madrid, en el margen del río Miño, acceder a las Pozas de A Chavasqueira no tiene gran complicación. Tomando como referencia lugares tan emblemáticos como el Campo de la Feria o el Parque de Bomberos, si vamos en coche o andando sólo tendremos que seguir las indicaciones que veremos.
Otra forma de llegar es usando la línea de autobús 26, Chavasqueira – Residencia, o tomar el tren turístico que realiza un recorrido turístico por las termas y hace paradas en todas ellas. Este tren tiene su salida en la Plaza Mayor de la ciudad. Para acceder a las termas deberemos llevar ropa de baño y toallas, además de escarpines para los pies, ya que el suelo es pedregoso. Hay que tener en cuenta que las pozas no son muy profundas, pero aún así conviene controlar a los más pequeños, ya que no hay servicio de vigilancia.
Tras el fortalecedor baño, este complejo termal dispone de varias zonas de césped donde tumbarse para disfrutar del sol o para descansar. Además, desde esta zona se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas del río Miño. Justo por encima de las termas de Chavasqueira hay una zona termal privada que dispone de más zonas de baño y de numerosos tratamientos de belleza y salud.