Manzaneda, la única estación de esquí de Galicia
La Estación de Esquí y Montaña de Manzaneda, más conocida popularmente como Cabeza de Manzaneda, es la única que existe en Galicia, y funciona durante todo el año.
Situada en el Macizo Central, Manzaneda es la única estación de esquí de Galicia, además de ser también una estación de montaña abierta a lo largo de todo el año, y en la que se puede disfrutar del deporte y del turismo de naturaleza.
Se encuentra en Ourense, a 75 kilómetros de la capital provincial, entre los municipios de Manzaneda y Pobra de Trives. Se extiende a lo largo de los términos municipales de A Pobra de Trives, A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras.
Gracias a la diversidad de sus actividades, Manzaneda permanece abierta desde enero a diciembre, ofreciendo no sólo la posibilidad de esquiar, también se puede practicar senderismo, montañismo, escalada en rocódromo, tiro con arco o el golf en un agradable campo rústico. La estación además cuenta con campos de fútbol de hierba, pistas con un pabellón cubierto multiusos con gimnasio.
Datos técnicos de la Estación de Manzaneda
- Kilómetros esquiables: 21,75 kilómetros, 16,75 de esquí alpino y cinco de fondo
- Cota máxima: 1.800 metros
- Cota mínima: 1.500 metros
- Total pistas: 23
- Número de pistas azules: 13
- Número de pistas negras: 1
- Número de pistas rojas: 8
- Número de pistas verdes: 1
- Pistas de fondo: 1
- Snowparks: Sí
- Remontes: seis
- Telesillas: dos, con capacidad para 4.400 viajeros por hora
- Telesquíes: cuatro, con capacidad para 3.200 viajeros por hora
- Número total de viajeros por remonte: 7.600 viajeros por hora
- Número de cañones de nieve: 29
Servicios de la Estación de Manzaneda
En la Estación de Esquí y Montaña de Manzaneda encontraremos servicio de alquiler de material, una escuela de esquí, servicio de socorrismo y primeros auxilios, un restaurantes, cafeterías, alojamientos y hasta una piscina cubierta climatizada con circuito de SPA.
La oferta se completa con un parque multiaventura, una hípica, con un circuito de descenso MTB, una pista de karts, rutas en quads con guía o zona de paintball, entre otras muchas actividades.
En el área de influencia de Manzaneda también encontraremos supermercados, un centro de salud, una oficina de turismo, restaurantes, cafeterías, pubs, discotecas, servicio de taxis y muchos lugares de interés turístico, como el Monasterio y la Iglesia de Xagoaza, la Torre del Castro, la Torre de O Bolo o el Museo de la Infancia.