Las pasarelas del río Mao, en Ourense

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Abril, 2020

Las pasarelas del río Mao se encuentran en una de las mejores rutas que se pueden realizar en Galicia, gracias a la exultante naturaleza de la Ribeira Sacra, en la provincia gallega de Ourense.

Ruta de las Pasarelas del Río Mao, en Ourense
Pinterest

Muy cerca de la localidad orensana de Parada de Sil, en plena Ribeira Sacra, se encuentra el excepcional paraje natural de los Cañones del río Sil. Y muy cerca de allí se hallan las pasarelas del río Mao, un lugar repleto de maravillosos tesoros naturales.

Para recorrer este paraíso natural hay que realizar un ruta circular que transcurre por los cañones del río Mao, por una zona próxima a su desembocadura en el río Sil. El Mao nace en la provincia de Lugo, en A Serra de San Mamede, pero une sus aguas con las del Sil en la localidad orensana de Barxacova. Y es en torno a esta zona donde se encuentran las pasarelas del río Mao, un recorrido de 800 metros que te dejará totalmente fascinado.

Ruta de las Pasarelas del río Mao, en Ourense
saposyprincesas.elmundo.es

La Ruta de las Pasarelas del río Mao

Existen varias rutas en torno al río Mao, teniendo la más larga casi 16 kilómetros de longitud. Es un recorrido circular que comienza en la aldea de Barxacova, que pertenece al municipio orensano de Parada de Sil. Más exactamente parte de la llamada Fábrica da Luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida en la actualidad en albergue turístico y en un centro de exposiciones.

Desde allí se asciende por una pendiente de grado medio hasta llegar a San Lourenzo de Barxacova, una aldea donde hay una interesante necrópolis medieval con varias tumbas excavadas en la roca. Si se quiere evitar el desnivel existente entre la Fábrica de la Luz y la necrópolis, se puede optar por comenzar y finalizar la ruta desde el mismo San Lourenzo.

A partir de aquí, y sin apenas pendiente, el trayecto prosigue por un estrecho sendero que transcurre por el cañón del río Mao, donde las vistas son espectaculares. Continuamos dejando atrás el cañón y pasando por prados y por pueblos como A Miranda o Forcas. Desde allí reiniciamos el regreso a San Lourenzo, esta vez pasando sobre el cañón del río Sil. En los últimos kilómetros de la ruta se desciende hasta al cauce del río Mao, para después volver a ascender por unas pasarelas de madera hasta llegar al punto de partida.

Necrópolis de Barxacova, junto a la Ruta de las Pasarelas del río Mao
turismo.ribeirasacra.org

Datos de interés de las Pasarelas del río Mao

Para realizar la Ruta de las Pasarelas del río Mao es altamente recomendable llevar la ropa adecuada, y por supuesto un calzado acorde al terreno. Es recomendable llevar botas de trekking o de senderismo.

En algunos momentos el trayecto transcurre por zonas no aptas para personas que padezcan de vértigo, ya que tienen una gran altura.

A parte de algunas subidas con pendiente, el recorrido no revierte mayor dificultad, y se puede realizar con total tranquilidad para poder disfrutar del excepcional paisaje que nos rodea.

Hay que extremar un poco las precauciones cuando las pasarelas están mojadas, ya que se pueden volver un tanto resbaladizas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

En pleno Camino de Santiago y de la Ribeira Sacra, Sober es un bello lugar de Galicia donde disfrutar de la naturaleza, el arte Románico, la gastronomía y el buen vino...