Parada de Sil, la belleza de la Ribeira Sacra
Parada de Sil es un buen punto de partida para conocer el impresionante Cañón del Sil y toda la belleza natural de la Ribeira Sacra.
Fuente de la imagen: Pinterest
Parada de Sil, o Parada do Sil en gallego, es un privilegiado municipio de la provincia de Ourense. Y lo es por encontrarse en uno de las zonas más bonitas de Galicia. Hablamos de la Ribeira Sacra, que comprende las riberas del río Cabe, del río Sil y del Miño.
El término municipal, que pertenece a la Comarca de Terra de Caldelas, está integrado por nueve parroquias: Pradomao, Forcas, A Hedrada, As Paradellas, Caxide, Parada de Sil, Chandrexa, Sacardebois y San Lourenzo.
Su clima, de tipo oceánico con influencia continental, es el responsable del alto grado de humedad de la zona. La precipitación media anual, de 1.131 mm, mantiene el caudal de los ríos locales, y el verdor de montes y praderas. Si no quieres mojarte mucho, el mejor momento para visitar este pueblo orensano es durante el mes de julio.
Fuente de la imagen: Pinterest
Qué ver en Parada de Sil
El recorrido monumental por el municipio comienza en el Monasterio de Santa Cristina, que está situado en un precioso paraje junto al río Sil, el Castañar de Merilán. Se calcula fue construido entre los siglos XII y XIII, aunque hay antiguos escritos que ya lo sitúan en el siglo X. El conjunto monástico está integrado por una iglesia románica y varias estancias distribuidas en dos corredores cubiertos en torno al patio claustral.
La visita también incluye el conjunto de la capilla y la necrópolis de San Víctor de Barxacova, ubicado en la parroquia de San Lorenzo de Barxacova; los petos de ánimas de Cimadevila, Couto y Teimende, o el crucero y el puente románico de Canceliñas, en la parroquia de Forcas.
Fuente de la imagen: Turismo Galicia
Comer en Parada de Sil
Los platos que ofrecen en los restaurantes locales tienen mucho que ver con la gastronomía tradicional de la Ribeira Sacra. Las recetas más populares se elaboran con buenas carnes de la ganadería de la zona, y con productos de la huerta y del río, como las truchas o las anguilas. No faltan las carnes de caza, como la de jabalí, corzo, venado o perdiz.
Imprescindible probar el pulpo, ya que se dice que en el interior de Galicia es donde mejor se prepara este cefalópodo. El “pulpo á feira” es una auténtica delicia local. También son típicos los cocidos, las empanadas y el delicioso pan que elabora en estas tierras. Todo ello acompañado de los magníficos vinos de la Ribeira Sacra.
Fuente de la imagen: iberrutas.com
Motivos para visitar Parada de Sil
En Parada de Sil descubrirás un interesante patrimonio monumental y etnográfico; quedarás encantado con la excelente oferta gastronómica y con los vinos de la Ribeira Sacra, y te sumergirás en un maravilloso entorno natural, donde el agua es una constante.
Desde el municipio parte una bella ruta de senderismo homologada como PR-G 98, la del Cañón del Sil - Santa Cristina. Se trata de una ruta circular de 18 kilómetros que comienza y termina en la Plaza del Barquillero, en el mismo pueblo.
Durante el recorrido podremos contemplar varios hornos, hórreos y molinos, además del monasterio románico de Santa Cristina de Ribas de Sil. Desde el monasterio también salen varias rutas de senderismo por el Cañón del Sil, a cual más bonita. Si no quieres andar, también existe la posibilidad de realizar estupendas rutas en catamarán.