Ourense, la capital de los balnearios en Galicia
Una de las ciudades más bonitas de Galicia nos sorprende con una propuesta diferente. El turismo termal o de salud tiene en Ourense su máximo exponente. Y hay más.
En el interior de Galicia se sitúa Ourense como la única provincia gallega que no se abre al mar, pero como una de las más bonitas y con más atractivos por descubrir.
Ourense está en un cruce de caminos entre la meseta castellana, las tierras gallegas y Portugal, por lo que ha jugado un papel importante en la historia de la que da buena cuenta su rico patrimonio.
Pero hay más, porque esta capital gallega toma posiciones como un destino turístico de calidad gracias a sus tres pilares: el turismo cultural, el turismo de naturaleza y el turismo termal.
Qué ver en Ourense
El orgullo de la ciudad es la Catedral de San Martín, un templo románico del siglo XII con un peculiar aspecto de fortaleza. Su interior también te fascinará y allí no te puedes perder al Santo Cristo de las Barbas Doradas, al que dicen que le crece la barba. Otros edificios religiosos de interés son la iglesia barroca de Santa Eufemia, la iglesia Santa María la Madre en la Plaza Mayor y el Convento de San Francisco.
Otro de los emblemas en Orense el Ponte Vella, el puente más antiguo que se remonta a época romana aunque ha sufrido algunas remodelaciones. Para comprender toda la historia que han vivido las calles de la ciudad, nada mejor que acercarte al Museo Arqueológico, uno de los más importantes de Galicia.
El Ayuntamiento también merece una parada, al menos por estar situado en un lugar de vital importancia para la ciudad, la Plaza Mayor, repleta de edificios modernistas. Déjate llevar por el laberinto de calles para descubrir el latido del Ourense más dinámico, más cultural.
Turismo termal en Ourense
En Ourense están muy orgullosos de sus Burgas, un conjunto de aguas manantiales que salen a la superficie a una temperatura de 67 grados y que son un verdadero regalo para la salud. Estas fuentes llevan utilizándose desde tiempos de los romanos y a ellas se le suman numerosos balnearios que quieren convertir a la ciudad en la capital europea de los balnearios.
Los Manantiales de As Burgas, muy cerca del Ayuntamiento, han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y son tres fuentes: Burga de Abaixo, una preciosa fuente en estilo neoclásico, Burga de Arriba y O Fervedoiro.
Fuentes, termas y balnearios se unen para formar una ruta de unos 8 kilómetros que va más allá de los intereses turísticos. De la Plaza Mayor parte el "tren de las termas" que te llevará a descubrir este paraíso termal.
Turismo activo en Ourense
Otro de los recursos más apreciados en toda la provincia de Ourense es el turismo activo y de naturaleza. Por sus tierras discurren los cauces de los ríos Miño y Sil, con una propuesta de lo más interesante de recorrer algunos de los tramos a bordo de un catamarán.
El privilegiado entorno natural que te encuentras en estas tierras gallegas invita a la práctica de deportes de aventura, pero también otras actividades más tradicionales como el senderismo, las rutas en bici, la equitación o el remo.