La Fiesta del Pulpo de O Carballiño, en Ourense
Considerada como una de las fiestas más emblemáticas de Galicia, se trata de una celebración de tipo gastronómico que gira en torno al pulpo.
O Carballiño es un municipio gallego ubicado en el interior de la provincia de Ourense. Y aunque no tiene mar, la costa no queda muy lejos, y por eso llegan a diario los productos más frescos del Atlántico. Por eso no es extrañar que en esta villa se prepare uno de los mejores “pulpo a feria” de toda Galicia.
Y un buen momento para comprobarlo es durante la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, declarada de Interés Turísticos Internacional, que tiene lugar el segundo domingo de agosto y reúne a miles de personas llegadas no sólo de España, también de todas partes del mundo. Todos llegan buscando disfrutar de una deliciosa comida, buena música y un ambiente festivo.
La Fiesta del Pulpo por excelencia
Como no podía ser de otra forma, el plato estrella de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño es el pulpo, que los cocineros locales preparan en grandes ollas de cobre, utilizando para ello miles de kilos de este cefalópodo y una receta tradicional que ha sido transmitida de generación en generación.
El pulpo se hierve con sal y se corta en rodajas finas, y posteriormente se sirve con patatas cocidas y con un poco de aceite de oliva y pimentón. El resultado es un sencillo pero delicioso plato que se ha convertido en uno de los más populares de toda Galicia.
Pero la Fiesta del Pulpo de O Carballiño no se limita a ser una celebración gastronómica, ya que también es una excelente oportunidad para disfrutar de la cultura y las tradiciones gallegas. Durante esta festividad todos los visitantes pueden disfrutar de música en vivo, bailes tradicionales y de otros muchos espectáculos culturales. Los vistosos trajes regionales, el sonido de las gaitas y las danzas típicas crean un ambiente totalmente festivo y muy acogedor.
Historia de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño
Tenemos que remontarnos a principios del siglo XX, que es cuando los pulpeiros locales comenzaron a vender su producto en la feria anual del pueblo. Con el paso del tiempo la feria se fue convirtiendo en una celebración cada vez más importante, hasta que finalmente acabó dando lugar a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño tal y como la conocemos hoy en día. A lo largo de los años, la fiesta ha ido evolucionando y expandiéndose, atrayendo en la actualidad a visitantes de todas partes del mundo.
Pero hay cosas que no han cambiado desde su origen, como que los pulpeiros siguen utilizando las mismas técnicas y recetas que sus antepasados, o que uno de los elementos centrales de la fiesta sean la música y la cultura tradicionales.
Además de probar el famoso pulpo de O Carballiño, los visitantes podrán disfrutar de otras especialidades locales, como empanadas, chorizo o queso, todo ello acompañado por los excelentes vinos y licores gallegos. Y lo mejor de todo, la amabilidad y hospitalidad de los lugareños, que siempre están dispuestos a compartir sus tradiciones y cultura con los visitantes.