Historia, arte y gastronomía en O Barco, en Ourense
En el verde valle del río Sil, el municipio orensano de O Barco ofrece a sus visitantes vestigios de su antiguo pasado, bellas propuestas de naturaleza y una exquisita oferta gastronómica.
Fuente de la imagen: Turismo de Galicia
O Barco de Valdeorras, llamado popularmente O Barco, es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Ourense, en Galicia. Se encuentra ubicado al fondo del valle del Sil, a los pies de la Serra do Eixo, y es la capital de la Comarca de Valdeorras.
Se halla en una zona donde los principales ejes de la economía son la explotación minera, el tratamiento de pizarras y la producción de vino con Denominación de Origen Valdeorras. Pero los muchos atractivos naturales y monumentales de esta población también han facilitado una actividad rentable como es el turismo rural.
Su término municipal está integrado por 14 parroquias: A Proba, Alixo, Cesures, Coedo, Éntoma, Forcadela e Nogaledo, Millarouso e Santurxo, O Barco, O Castro de Valdeorras, Santa Mariña do Monte, Santigoso, Vilanova de Valdeorras, Viloira y Xagoaza.
Fuente de la imagen: TOPOGRAFIARURAL - WordPress.com
El tiempo en O Barco
Esta villa orensana posee un clima de tipo oceánico-mediterráneo, y está considerada como uno de los municipios más secos de Galicia. Esta circunstancia climática favorece la plantación de viñas con uvas ideales para producir vinos. La zona cuenta con más de 2.500 horas de sol al año, y las precipitaciones suelen ser inferiores a los 800 mm al año.
La temperatura media anual se sitúa en torno a los 15 grados centígrados. Los veranos son bastante calurosos, pudiéndose llegar a superar los 45 grados. Por su parte, los inviernos son frescos, con abundancia de nieblas y un mayor índice de precipitaciones de lluvia.
Fuente de la imagen: Somos Comarca
Qué ver en O Barco
Además de disfrutar del gran atractivo natural de su entorno, en la localidad encontraremos diversos vestigios de la cultura romana y prerromana. Destacan los restos arqueológicos de la calzada Vía Nova o la Vía XVIII del Itinerario de Antonino. Un trecho de esta última se puede ver en las calles Real y de San Roque. También de origen romano es el puente romano de Entoma.
En el casco antiguo de la localidad se conservan los restos de una antigua fortaleza medieval, y diseminados por el municipio existen varios pazos ilustres, como la Casa Grande de Viloria y el Pazo de los Flórez.
No dejes de recorrer el paseo fluvial del Malecón, que se encuentra a orillas del río Sil y está rodeado por bonitos jardines. Visita también las parroquias de O Coutado de Vitoria, donde se halla el Pazo de los Quiroga, del siglo XVII, y la parroquia de Xagoaza, que cuenta con un monasterio cuya iglesia es de estilo románico del siglo XII.
Fuente de la imagen: La Voz de Galicia
Atractivos turísticos de O Barco
La oferta gastronómica de O Barco es un valor a tener muy en cuenta. Prueba el botelo, un plato típico de esta zona que se acompaña con cachelos y grelos. También son muy populares recetas como el lacón con grelos y el cabrito. Y para regar las especialidades locales, nada mejor que los vinos que se elaboran en esta tierra, con Denominación de Origen Valdeorras.
En cualquier momento del año podrás disfrutar de estas delicias gastronómicas de O Barco, pero también de sus históricos y monumentales lugares y de su bello entorno
natural.
Te recomendamos hacer excursiones por el Parque Natural de la Sierra de la Lastra. También puedes acercarte a Las Médulas, situadas en la vecina región leonesa del Bierzo, las cuales están consideradas Patrimonio de la Humanidad.