La Bodega Viña Costeira, en Galicia
Situada en plena comarca del Ribeiro, la orensana Bodega Viña Costeira está considerada como una de las mejores de España.
La localidad orensana de Ribadavia se encuentra ubicada en torno a las cuencas del río Miño y sus afluentes Arnoia y Avia, en una zona donde abundan los manantiales termales, lo que convierte esta parte de Galicia en uno de los destinos de turismo termal más destacados de Europa.
Pero es ésta también una importante zona de viñedos, y el hogar de la Bodega Costeira, cuyos vinos están enmarcados en la D.O. más antigua de Galicia, y en una de las más antiguas del continente europeo: el Ribeiro. Fundada en el año 1968, su creación fue el fruto de la ilusión puesta por un grupo de visionarios que decidieron romper con las tendencias vinícolas de la época, recuperando algunas de las variedades de uva más históricas de Galicia, como la Loureira, la Godello, la Albariño y la Treixadura, entre otras. La Bodega Costeira está integrada por la Finca Saa, la Finca Pazo de Toubes, la Finca Adega Vella, la Finca Abelleira, la Finca O Carqueixal, la Finca Coio Branco y el Viñedo San Cibrao.
Hoy en día, además de elaborar algunos de los mejores vinos de España, la Bodega Costeira ofrece a sus clientes una buena y completa oferta de actividades relacionadas con el enoturismo. Y muy cerca de Ribadavia, en la localidad de Leiro, podremos alojarnos en todo un hotel-monumento de Galicia, el Eurostars Monasterio de San Clodio, que está emplazado en un antiguo monasterio cisterciense del siglo XII.
Enoturismo en la Bodega Costeira
- Visita a la Bodega Viña Costeira: además de la visita guiada a la bodega y de una cata de vinos, esta experiencia enoturística incluye un recorrido por el viñedo más representativo del Ribeiro, además de poder disfrutar de las mejores vistas del río Miño desde el Mirador de San Cibrao.
- Visita Enogastronómica: incluye la visita al Pazo de Toubes, un recorrido por sus viñedos centenarios y una cata guiada de tres vinos maridados con algunos pinchos elaborados por el chef del restaurante del pazo.
- Brunch&Viño: en esta experiencia se combinan la estación otoñal con la gastronomía gallega de temporada y los vinos de la Bodega Costeira en un entorno único. Es una actividad que sólo está disponible a partir del mes de octubre, y se realiza en el Pazo de Toubes.
- Visita Comida Maridaje: además de la visita guiada al Pazo de Toubes, podremos disfrutar de una cata comentada de tres vinos de autor acompañados con aperitivos realizados por el chef del restaurante del pazo, además de una comida maridaje con productos de temporada.
- Pícnic entre viñedos: es la perfecta actividad enoturística en plena naturaleza, consistente en una cata de vinos de la Bodega Costeira acompañada por una comida campestre a base de productos gastronómicos gallegos. Tiene lugar en los viñedos del Pazo de Toubes.
El Restaurante de la Bodega Costeira
Situado en el Pazo de Toubes, el restaurante de la Bodega Costeira se encuentra ubicada en una auténtica joya del patrimonio rural del año 1742. Además se trata de una de las únicas bodegas-pazo de Galicia que ha sido rehabilitada conservando toda su herencia historia. Su diseño de piedra, acero y madera armoniza a la perfección con el paisaje de viñas que rodean al restaurante, el cual disfruta de unas hermosas vistas.
La carta del Restaurante del Pazo de Toubes está elaborada con productos locales, que dan como resultado unos magníficosplatos que conservan la esencia de la cocina gallega de la zona. Incluye delicias como los mejillones en escabeche de cítricos, el canelón de bogavante, la corvina con fondo de algas y berberecho de Cambados, las manitas de cerdo celta con trufa, el arroz de pato y setas de temporada o la tarta al horno de quesos gallegos.
Como complemento perfecto, el restaurante cuenta con un gran equipo que harán que nuestra comida se complemente con un maridaje perfecto, armonizando gastronomía, vino y entorno natural.