Escapada a Ribadavia: historia y enoturismo en Ourense

Laura Vélez 04 Diciembre, 2018

Orense nos recibe con lugares con historia como Ribadavia, antigua capital del reino de Galicia. Y para acompañar la visita cultural, nada mejor que disfrutar de una buena copa de vino Ribeiro.

Descubre Ribadavia en Ourense
Sapos y Princesas

En la comarca del Ribeiro y a 28 kilómetros de Orense se encuentra Ribadavia, un lugar con historia que te sorprenderá. Fue capital del reino de Galicia en el siglo XI y su ubicación en un fértil valle repleto de viñedos mantiene a esta localidad en plena actualidad en las rutas enoturísticas.

Su judería es una de las mejor conservadas en Galicia y en toda España, su casco histórico te permite saborear las diferentes épocas y esos sabores se potencian con un buen vino Ribeiro, que en Ribadavia juega en casa.

Qué ver en Ribadavia
Turismo de Galicia

Qué ver en Ribadavia

Como importante ciudad medieval, Ribadavia tenía su muralla, de la que quedan algunos lienzos y tres de sus puertas, y su castillo. El Castillo de los Condes de Ribadavia encuentra su origen en el siglo IX, pero debe su esplendor a la época en la que se creó el Condado de Ribadavia, en el siglo XV.

El patrimonio religioso es tan abundante como interesante. La iglesia de Santiago Apóstol es la más antigua y data del siglo XII y de ahí puedes saltar unos cuantos siglos para ver la Capilla de Nuestra Señora del Portal, del siglo XVIII, con su estilo neoclásico y su retablo barroco. Por su parte, el Convento e Iglesia de Santo Domingo es un magnífico ejemplo de transición entre el románico y el gótico.

No te van a faltar monumentos para visitar en tu viaje, como el Ayuntamiento con su elegante torre, la curiosa Casa de la Inquisición o el Museo Etnológico de Ribadavia en el que podrás descubrir las formas de vida de la comarca en las diferentes épocas históricas.

Barrio judío en Ribadavia
El Correo

La judería en Ribadavia

Cuando en el año 1063 Ribadavia se convierte en capital de reino de Galicia, la ciudad se llena de familias nobles y negocios florecientes. A esta prosperidad contribuyeron la gran cantidad de judíos que se establecieron en la nueva corte y de la que hoy queda una de las juderías mejores conservadas.

El barrio judío de Ribadavia forma parte de la Ruta de las Juderías o Caminos de Sefarad que es uno de los recursos turísticos y culturales más interesantes de nuestra geografía. Caminar por este barrio es un viaje en el tiempo entre estrechas callejuelas, casas medievales y bodegas.

En la Plaza de la Magdalena aún pueden verse restos de la Sinagoga, pero si quieres enterarte de todo sobre la vida de los judíos en Ribadavia, puedes salir de la judería y acercarte hasta el Pazo de los Condes donde, además de la Oficina de Turismo, encontrarás el Centro de Interpretación Sefardí.

La Feria del Ribeiro en Ribadavia
Ferias en Galicia

El vino Ribeiro en Ribadavia

Pero vayamos a los placeres más mundanos y hablemos de vino. Por su situación geográfica en uno de los valles más fértiles de Galicia, la historia de Ribadavia está ligada a la historia del vino Ribeiro, ese elixir de dioses que fue uno de los primeros vinos españoles en obtener la Denominación de Origen.

Encontrarás una gran cantidad de bodegas para animarte la visita con unas copas de Ribeiro y en tu parada en la mesa no te puede faltar este tesoro local. Además, aquí se celebra el primer fin de semana de mayo la Feria del Vino del Ribeiro, un evento al que hay que asistir al menos una vez en la vida.

REPORTAJES RELACIONADOS