Cortegada, en la Comarca del Ribeiro, en Galicia
Ourense es la única provincia de Galicia que no tiene costa. Ni falta que le hace, porque cuenta con concellos y localidades como Cortegada, que están bañadas por el río Miño, entre otros muchos ríos. A su paso por este municipio, el río Miño posee la profundidad necesaria para ser navegable, ya que su agua se ha embalsado entre las presas de Castrelo y Frieira..
Cortegada, que pertenece a la comarca del Ribeiro, posee fama de ser una reputada villa termal, contando con dos balnearios. Sus aguas se hallan a una temperatura de alrededor de 38 grados centígrados, y son sulfurosas y ferruginosas, por lo que resultan perfectas para el tratamiento de varias enfermedades. A Cortegada pertenecen las parroquias de Louredo, Meréns, Rabiño, Refojos, Valongo y Zaparín.
Cortegada posee un clima de tipo atlántico, y disfruta de suave temperatura media anual de alrededor de 14 grados. El mes más caluroso es el de julio, con una media de 24 grados, mientras que enero es el mes más frío del año, con 8 grados de media. La precipitación media anual en Cortegada es de 1.131 mm. Julio es el mes más seco, con 22 mm, y diciembre el más lluvioso, con 169 mm.
El municipio de Cortegada posee un interesante y recomendable patrimonio natural, monumental y arqueológico. Los aficionados a la arqueología podrán visitar los petroglifos del monte Picoñas, una muestra de arte neolítico que está grabada en las piedras de la penillanura del Monte Picoñas. Los grabados representan laberintos o cazoletas de gran tamaño, y desde esta bella zona se divisa todo el valle del río Navia.
Los monumentos que indudablemente no debemos perdernos, se encuentran diseminados por las diferentes parroquias de Cortegada. Es el caso de la iglesia barroca de San Martín, en Valongo, que fue reconstruida en el siglo XVIII; el Puente Romano de Valongo; la iglesia barroca de Rabiño; los cruceros de Prado, Pousa, Vilaverde Casares y Louredo; los petos de ánimas de Rabiño, Torre, Meréns y Louredo; el Pazo de Louredo; el Pazo de Seixomil o el palacete modernista de Cortegada, que albergaba el antiguo balneario de la localidad. Por lo que respecta a los atractivos naturales de Cortegada, destacar parajes como el valle de Arnoya, cuyas mejores panorámicas se obtienen desde la aldea de Zaparín; el Coto Novelle o el cañón del río Arnoya.
Llegada la hora de comer, descubriremos que la gastronomía de Cortegada está integrada tanto por productos del campo como de los ríos de la zona, además de contar con diversas piezas de caza en los alrededores. La cocina tradicional de Cortegada se mantienen vive gracias a que ha ido pasando de generación en generación. Son típicas las recetas que se preparan con carne de jabalí, el conejo con arroz, o los platos que se preparan con las truchas de los ríos Arno Deva y Miño. Para acompañar, nada mejor que un buen vino de Ribeiro.
La oferta de hoteles en Cortegada incluye el Hotel Balneario de Cortegada, de dos estrellas, que se encuentra en la calle Otero Novas. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Rodeada de montes y viñedos, y con la eterna presencia del río Miño, Cortegada posee una buena oferta de balnearios, integrada por dos establecimientos. Los visitantes podrán beneficiarse de sus aguas minero-medicinales y termales, que llegan a alcanzar los 38 grados, y están dotadas de propiedades para curar enfermedades hepáticas, respiratorias, gastrointestinales o de la piel. Los aficionados a la naturaleza podrán disfrutar en Cortegada de su precioso entorno natural. A través de bellas rutas de senderismo, pasearán rodeados de una gratificante combinación de agua y bosques.