Arbo, un gran destino gastronómico en Pontevedra
Famoso especialmente por sus buenos vinos y por las ricas lampreas, Arbo es un de esos lugares que hay que visitar en las gallegas Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.
Situada al sudeste de la provincia de Pontevedra, en la orilla derecha del río Miño, a la población gallega de Arbo se la conoce como la “Vila da Lamprea”, o Villa de la Lamprea, ese extraño pero exquisito pez que se lleva pescando en el Miño desde la época de la ocupación romana. También es famosa esta localidad por sus magníficos vinos, que se encuentran englobados dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Situado a poco más de 70 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, y a sólo 25 minutos de la localidad orensana de Cortegada, en el pueblo hay dos destacados puentes: el Puente Romano, que se halla sobre el río Deva y está muy bien conservado, y el moderno puente internacional situado sobre el río Miño, que une Arbo con la vecina localidad portuguesa de Melgaço.
La Fiesta de la Lamprea de Arbo
Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, este gran evento gastronómico gira en torno al producto estrella de la villa, la lamprea. Este pez, feo como él solo, recuerda un tanto a la anguila. No tiene mandíbula, y su cuerpo es cilíndrico, sin escamas y bastante gelatinoso. Su boca, circular y con forma de ventosa, cuenta con varios círculos concéntricos de dientes.
Apreciadísima en la cocina gallega, antes de cocinarla, hay que limpiar bien la lamprea, abrirla y salarla, para después volver a lavarla y ahumarla. Para conservarla se unta con aceite y se deja secar en un lugar seco y fresco. Como más se emplea en Galicia es como relleno en la empanada o guisada en su propia sangre. Su ciclo vital comienza con su reproducción en el río. Posteriormente crece en el mar, aunque luego vuelve nuevamente a los ríos, donde es capturada.
La Fiesta de la Lamprea de Arbo suele realizarse el último fin de semana de abril. Durante tres días se celebran degustaciones de una gran variedad de platos elaborados con lamprea, todo ello acompañado con música de gaiteros y de la banda municipal.
El vino y las bodegas de Arbo
Gracias al peculiar microclima de la villa pontevedresa de Arbo, con temperaturas suaves, abundante lluvia y las horas justas de sol, las uvas de sus viñedos consiguen el punto justo de madurez, dando como resultado unos excelentes vinos con Denominación de Origen Ría Baixas. Son vinos de distintas variedades, por lo que pueden maridar con todo tipo de platos.
En la localidad hay un total de 10 bodegas, todas ellas adaptadas a las nuevas técnicas de producción. El cultivo y la recogida se siguen haciendo de forma tradicional y totalmente artesanal, pero en la elaboración de los caldos se ha aplicado las tecnologías más vanguardistas.
En Arbo encontraremos el interesante Centro de Interpretación del Vino y de la Lamprea Arabo. Se trata de un ameno museo interactivo, que cuenta documentación y exposiciones relacionadas con los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas y con la deliciosa lamprea. Está situado en la calle Carballeira de Turbela, y su acceso es gratuito. Su horario es de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes.