La histórica villa de Celanova, en Ourense
Te proponemos una escapada a la localidad orensana de Celanova, un destino para los amantes de la historia, los monumentos y la buena gastronomía.
A sólo 26 kilómetros de la ciudad de Ourense se encuentra una antigua villa gallega que creció en torno a un imponente monasterio medieval, el de San Salvador. Hablamos de Celanova, tierra famosa por ser cuna de santos y de poetas, pero que también es conocida por un truculento y misterioso hecho.
Aconteció en el año 2015, y está relacionado con la venerada imagen de la Virgen de O Cristal, una de las representaciones marianas más pequeñas del mundo, con sólo cuatro centímetros. Encontrada por un campesino hace cuatro siglos, estaba custodiada por un sacerdote, el cual apareció asesinado el 10 de marzo, mientras que la imagen desapareció. El caso fue archivado en 2020 sin haber sido resuelto.
Pero lo que no es un misterio es que esta zona de Galicia lleva habitada desde la Edad de Piedra, como demuestra el Yacimiento Arqueológico de Castromao, que se encuentra a poco más de dos kilómetros de la villa.
El Monasterio de San Salvador de Celanova
Es el lugar más destacado de Celanova, en torno al cual surgió la localidad. Se remonta al siglo X, y se encuentra en la Rúa Emilia Pardo Bazán. A lo largo de su existencia ha estado estrechamente ligado a la historia de España. De hecho, era uno de los lugares que se barajaban para el retiro del rey Carlos V, que finalmente acabó sus días en el Monasterio de Yuste, en Cáceres.
En el conjunto monacal destacan la Iglesia de San Salvador, el Claustro de las Procesiones o Claustro Procesional y el Claustro Nuevo, que es del siglo XVII. También es muy recomendable la visita a la pequeña Capilla de San Miguel, situada en las dependencias monacales y declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1923.
Las visitas guiadas a la Iglesia de San Salvador y a la Capilla de San Miguel tienen lugar de martes a sábado a las 11:00, 12:30 y 16:30 horas, y los domingos y festivos a las 12:30 horas. De martes a sábado también hay visitas guiadas al campanario de la iglesia a las 12:00 y a las 17:30 horas, y los domingos y festivos a las 11:30 horas.
Qué ver y hacer en Celanova
Pero Celanova es mucho más que su monasterio. Cuenta con una encantadora Praza Maior, en la que destaca su fuente del siglo XVI. De ella dicen que, si bebes del caño que está orientado hacia el norte, puedes volverte loco. Otras lugares emblemáticos de la villa son la Praza do Millo y las calles de Abaixo, la de Arriba y la de la Botica, donde predominan los típicos edificios con balconadas y galerías.
El recorrido por la villa también debe incluir la visita a la Casa dos Poetas, antigua vivienda familiar del escritor Manual Curros Enríquez, y actualmente una fundación que lleva su nombre; el Santuario da Virxe de Cristal, ubicado a poco más de dos kilómetros de Celanova, y el asentamiento arqueológico de Castromao, donde vivieron los coelernos, y en el que todavía se conservan más de 70 estructuras circulares y cuadradas. A medio kilómetro del castro se halla el poblado Coelia Nova, donde hay una reproducción del asentamiento castrexo original. El acceso a ambos es gratis.
Y no podemos marcharnos de Celanova sin haber disfrutado de su magnífica oferta gastronómica, que incluye especialidades como la pata de los poetas, los callos, la empanada, el lacón con grelos o duces como la bica, el roscón o los bollos con mantequilla.