Aquis Querquennis, el campamento romano que aparece y desaparece por el agua
Un campamento romano que aparece y desaparece bajo las aguas de un embalse. Eso es Aquis Querquennis, una de las joyas arqueológicas de Galicia. Un recinto de 25.000 metros cuadrados que sin duda merece la pena visitar.
Muy cerca del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, en Ourense, encontramos el Aquis Querquennis, también conocido como A Cidá, una de las joyas arqueológicas de Galicia. Se trata de un antiguo campamento romano a orillas del embalse de As Conchas y su peculiaridad es que algunos meses al año desaparece bajo las aguas del embalse.
Una parte del antiguo campamento militar se inunda regularmente ante la crecida del embalse de As Conchas. De hecho, cada vez que el nivel baja se inician excavaciones para descubrir nuevos elementos de este recinto que se cree tendría unos 25.000 metros cuadrados y albergaría a unos 500 legionarios.
Este yacimiento es conocido coloquialmente como A cidá, que significa “la ciudad” en gallego y supone uno de los campamentos militares romanos más importantes de la Península.
Base de operaciones para construir Via Nova
El espectacular campamento romano de Bande se creó sobre los años 69-79 d.C. Parece que su vida útil solo duró unos 50 años. Las legiones romanas acampaban casi a diario durante su conquista del territorio. Eran campamentos fortificados, muy organizados y comunes para todas sus tropas. Hoy, aún podemos ver la organización del campamento y los restos nos hablan de la vida de aquella época. Su función principal era ser la base de operaciones para la construcción de la Via Nova, que unía Braga con Astorga.
En aquellos años, la mayoría de los campamentos eran perecederos, hacían su función y eran destruidos. Sin embargo, Aquis Querquennis se construyó con materiales no perecederos, como la piedra, para preservarlo por un tiempo indefinido y ha sobrevivido a los siglos.
Centro de interpretación
Este asentamiento de Ourense contaba con una red de muros y canales que servía para diferenciar las distintas zonas en las que estaba distribuido el enclave. Era una fortificación de grandes dimensiones, con una extensión de 25.000 metros cuadrados y rodeada por una sólida muralla de cinco metros de alto por tres de ancho hecha con piedra de granito sin cementar, dotada de cuatro puertas y otras tantas torres defensivas más un foso exterior de otros cinco metros de ancho.
Antes de acceder al yacimiento se puede visitar el Centro de Interpretación donde se proyecta un video con reconstrucciones y explicaciones que ayudan mucho a entender lo que fue este lugar y su importancia en la historia. Es un punto de recepción e información sobre los citados recursos que alberga asimismo, el museo de la Quarquernia (la comarca de la Baixa Limia). Allí se pueden contratar visitas guiadas al yacimiento, con tarifas reducidas.
Excavaciones
En el Aquis Querquennis se han excavado dos graneros contiguos, donde se almacenaban alimentos no perecederos. Las paredes tendrían cerca un metro de anchura y estaban reforzadas con contrafuertes transversales interiores y exteriores.
Otra de las construcciones de este magnífico lugar es el Valetudinarium u Hospital. Existen ciertas dudas de si el edificio que le han adjudicado correspondía al hospital o al pretorio, que era la residencia del tribuno de la cohorte o alto mando del campamento. También se pueden visitar los restos de las viviendas y las murallas originales.
Aquis Querquennis es una visita de lo más recomendable si estás por esta comarca del sur orensano o te interesa la historia de Roma en la península.
Datos prácticos
Localización:
Parroquia Os Baños (San Xoán)
32845 Bande - Ourense
Teléfono: +34 988 443 001Web: [email protected]https://querquennis.com/