Escapada a la localidad navarra de Yesa
Un gran e histórico monasterio, un precioso embalse y un montón de propuestas turísticas son motivos más que suficientes para escaparse al pueblo navarro de Yesa.
Conocida por el embalse que lleva su nombre y por el monumental Monasterio de San Salvador de Leyre, la población navarra de Yesa tiene un innegable tirón turístico. Se encuentra a 46 kilómetros de la ciudad de Pamplona, en la Comarca de Sangüesa, y está integrada por el Casco Antiguo, la Barriada Turística, el Alto del Perdón, la urbanización destinada a albergar la Confederación Hidrográfica del Ebro y, algo más alejada del núcleo urbano, la Urbanización Lasaitasuna.
Los motivos por los que se puede considerar un gran destino rural incluyen también una buenas condiciones climatológicas, disfrutando de alrededor de 90 días más de sol al año que la capital navarra. Además de sus propios atractivos, muy cerca de Yesa se hallan otros lugares de gran interés, como el Castillo de Javier, el Valle de Roncal o las foces de Lumbier y Arbayún.
Qué ver en Yesa
Comenzamos nuestra visita a Yesa visitando el Monasterio de San Salvador de Leyre, considerado como uno de los conjuntos monásticos más importantes de España. Construido hace más de mil años, este monasterio alberga magníficas muestras de arte románico temprano. Actualmente pertenece a la orden benedictina, que es la que se encarga de su cuidado y funcionamiento, además de las visitas.
En el municipio se pueden ver otros edificios religiosos de interés histórico y cultural, como la antigua Iglesia de San Esteban, que se encuentra en el casco antiguo, o la nueva iglesia, situada junto a la carretera que cruza la localidad. A las afueras del pueblo podremos visitar la Ermita de Santa María.
En cuanto a la arquitectura civil, son destacables por su antigüedad los restos del puente de los Roncaleses, situado sobre el río Aragón. Edificado a finales del siglo XI, contaba con una longitud de setenta metros y una anchura de dos metros y medio, y hoy en día todavía conserva tres de los cinco arcos romanos originales. Muy cerca de Yesa se puede visitar el Castillo de Javier, lugar en el que nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier. Y desde allí disfrutaremos de una estupenda vista panorámica del Embalse de Yesa.
Los mejores planes en Yesa
Es el Embalse de Yesa otro de los principales atractivos turísticos de esta población navarra. Es la mayor superficie navegable de la comunidad foral, y se ha convertido en un auténtico paraíso para los aficionados a los deportes náuticos, como la vela ligera, el windsurf, el esquí acuático o el pilotaje de lanchas motoras. También resulta muy atrayente para los adictos al senderismo y a la pesca. Otras opciones turísticas en el municipio son los baños en sus aguas termales, la recogida de setas en otoño, los paseos a caballo o el piragüismo por el río Aragón.
Llegada la hora de comer, en Yesa cuentan con buenos restaurantes donde degustar la mejor cocina navarra, con especialidades como las alcachofas con almejas, el cordero al chilindrón, los espárragos salteados con perretxicos (setas), el estofado de buey o los huevos empanados.
Y en cuanto al calendario festivo de Yesa, destacar las fiestas en honor a Santa María, que se celebran desde el último miércoles al último domingo del mes de agosto, y la festividad en honor a San Esteban, que tiene lugar el día 26 de diciembre.