Qué ver y hacer en Yesa, Navarra

Belén Valdehita
Yesa ofrece una excelente oferta de turismo rural y de naturaleza en tierras de Navarra.
Monasterio de Leyre, en Yesa, Navarra
Fuente de la imagen: Academia Vasca de Gastronomía

A 46 kilómetros de la ciudad de Pamplona, en la Comarca de Sangüesa, se encuentra la localidad de Yesa, famosa por el embalse que lleva su nombre y por el monumental Monasterio de Leyre.


Este pueblo de la Comunidad Foral de Navarra no posee barrios ni pedanías, aunque se pueden diferenciar varias zonas en la población, como el Casco Antiguo, la Barriada Turística, el Alto del Perdón, la urbanización destinada a albergar la Confederación Hidrográfica del Ebro y, algo más alejada del núcleo urbano, la Urbanización Lasaitasuna.

Embalse de Yesa, en Navarra
Fuente de la imagen: Turismo en Navarra

Yesa monumental

Hablar de esta villa navarra es hacerlo del Monasterio de Leyre. Es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España, y cuenta a sus espaldas con más de mil años de existencia. El conjunto acoge excelentes muestras de un Románico temprano, y actualmente pertenece a la orden benedictina, que se encarga de su cuidado y funcionamiento.  


Hay otros destacados edificios religiosos en la localidad, como la antigua Iglesia de San Esteban, situada en el casco antiguo, y la nueva iglesia, que esta ubicada junto a la carretera que cruza la localidad. A las afueras del pueblo se puede visitar la Ermita de Santa María.


Por lo que se refiere a arquitectura civil, destacan por su antigüedad los restos del Puente de los Roncaleses, situado sobre el río Aragón. Fue construido a finales del siglo XI y posee una longitud de setenta metros y una anchura de  dos metros y medio. Todavía conserva tres de los cinco arcos romanos originales. En los alrededores de Yesa se puede visitar el Castillo de Javier, lugar en el que nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier. Desde allí se disfruta de una magnífica panorámica del Embalse de Yesa.

Iglesia de San Esteban, en Yesa, Navarra
Fuente de la imagen: Pampluno

Qué comer en Yesa

En este pueblo podremos dar buena cuenta de la cocina navarra. No faltan en los restaurantes locales platos tan tradicionales como las truchas a la Navarra, las alcachofas con almejas, el cordero al chilindrón, los espárragos salteados con perretxicos, que es una deliciosa seta, el estofado de buey o los huevos empanados.

Motivos para visitar Yesa

Además de poder conocer en profundidad el impresionante Monasterio de Leyre, en Yesa encontraremos una fantástica oferta de naturaleza, donde juega un importante papel su embalse. Se trata de la mayor superficie navegable de Navarra, y constituye un auténtico paraíso para los aficionados al senderismo y a la pesca, y para los amantes de los deportes náuticos, como la vela ligera, el windsurf, el esquí acuático o el pilotaje de lanchas motoras.


Otras opciones turísticas en el municipio son los baños en sus aguas termales, la recogida de setas en otoño, los paseos a caballo o el piragüismo por el río Aragón.

Termas en el Embalse de Yesa, sólo a principios de otoño
Fuente de la imagen: Casas rurales en Navarra

El lado más festivo de la población lo descubriremos en eventos como las fiestas en honor a Santa María, que se celebran desde el último miércoles al último domingo del mes de agosto, y la festividad en honor a San Esteban, que tiene lugar el 26 de diciembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Javier, cuna del patrón de Navarra

Javier, cuna del patrón de Navarra

Cuna del Santo Patrón de Navarra, la localidad de Javier y su castillo son el destino de una importante peregrinación que lleva el nombre de la Javierada...