La villa navarra de Vera de Bidasoa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Diciembre, 2019

Situada en la comarca de Cinco Villas, Vera de Bidasoa es el último de los recomendables destinos navarros antes de llegar a la frontera francesa.

Vera de Bidasoa, en Navarra
lugaresconhistoria.com

Vera de Bidasoa es un destino elegante, ilustre y muy bonito. Esta villa navarra fue elegida como residencia por el escritor vasco Pío Baroja, y también residió y falleció aquí su sobrino, el historiador Julio Caro Baroja. Y es que es un lugar donde, si no puedes quedarte a vivir, al menos hay que visitar una vez en la vida.

Se trata de una localidad estrechamente ligada a la historia de España. Aquí pasaron un tiempo las tropas inglesas del Duque de Wellington durante la Guerra de la Independencia, y también jugó un destacado papel en las Guerras Carlistas.

Todo este bagaje histórico ha quedado plasmado en la parte monumental de la villa, que además está enmarcada por un espectacular entorno natural de verdes montañas.

Vera de Bidasoa, en Navarra
verpueblos.com

Qué ver en Vera de Bidasoa

Llamada en vasco Bera, esta población navarra acoge monumentos tan peculiares como la Iglesia de San Esteban, que antes que templo fue una ilustre casa-torre de estilo gótico. Hoy en día, la única casa de estilo gótico que queda se puede ver en la calle Legia. Esta vía comunica los dos núcleos de población en los que se divide el municipio, el barrio de San Esteban y el barrio de Alzate.

Aunque no está abierta al público, merece la pena acercarse a ver la Casa Itzea de la familia Baroja, que da nombre al barrio donde se encuentra. Se trata de un edificio del siglo XVII donde destaca el doble alero de madera característico de las casas y palacios navarros renacentistas. El recorrido monumental también debe incluir el Ayuntamiento, del año 1776. Su fachada está decorada por varias pinturas murales policromadas diseñadas por Julio Caro Baroja.

En el año 1638 la villa sufrió un gran incendió que acabó con muchos de sus edificios. Hay una casa en el pueblo, Karnaxenea, que recuerda en una de sus vigas los hechos que acontecieron en aquella funesta jornada.

Carnaval de Vera de Bidasoa, en Navarra
turismo.navarra.com

Vera de Bidasoa en fiestas

Son varias las fiestas que ofrecen la cara más animada de Vera de Bidasoa. Una es el Carnaval, que cuenta con tradiciones como el Jueves Gordo. Este día, por la mañana, los más pequeños de la villa salen a pedir el Zingar-arraultze por las casas. Esa misma tarde se baila el Inudeak eta artzaiak. El Sábado de Carnaval hay comparsa de Caldereros, y el domingo actúa la comparsa de Inudeak eta artzaiak, en la que los chicos se visten de chica y las chicas de chico.

El cuarto domingo de octubre se celebra el Día de la Tierra. Es un evento que organiza la Sociedad Gure Txokoa, y en la que concentran un montón de artesanos. Se exponen productos de la zona, hay concursos de queso y sidra y no faltan la música y los bailes.

A principios de agosto tienen lugar las Fiestas Patronales en honor de San Esteban, cuyo día se celebra el 3 de agosto con una misa mayor. Estas fiestas incluyen conciertos, bailes, demostraciones de deporte rural, una gran cucaña y otras muchas actividades. Tras la misa por San Esteban del día 3 se baila la bordon dantza y la makil dantza de Bera.

REPORTAJES RELACIONADOS