Ruta de las Murallas de Tudela
Actualmente están muy de moda las rutas históricas o temáticas para dar a conocer mejor determinados hechos que forman parte de la historia de una ciudad. En Tudela se ha realizado con gran cariño una ruta que recorre los puntos donde se localizaban aquellas murallas que un día protegieron la ciudad y cuyos vestigios hoy podemos apreciar. Sumérgete en la historia antigua de esta fantástica ciudad y enamórate de las rutas como forma de practicar turismo.
La Ruta de las Murallas consiste en una ruta temática realizada en Tudela que tiene como objetivo recorrer los puntos donde actualmente se pueden apreciar restos de las murallas antiguas que alberga la ciudad y que forman parte de su historia. Las murallas de Tudela fueron una fortificación de origen musulmán, localizada en el perímetro donde ahora se ubica el Casco Antiguo, que se construyó con la finalidad de defender la ciudad. En Tudela convivieron musulmanes, judíos y mozárabes durante más de 400 años, originándose así gran parte del patrimonio cultural de la ciudad.
En cuanto a la distribución de las murallas, a principios del siglo IX se reconstruyó una primera muralla en época de Amrùs ben Yusuf que llegaba hasta el barranco del Mediavilla. Te sorprenderá saber que la muralla principal de la ciudad poseía siete puertas. Además, la muralla estaba delimitada por diversos torreones vigía. Sus restos se pueden apreciar en el patio de una casa de la calle San Nicolás, propiedad de la familia de Juan José Bienes.
Más tarde, debido al crecimiento de la población, se amplió la muralla durante la primera mitad del siglo IX hasta llegar al río Queiles, en la época de los Banu Qasi. Se trata de la muralla más importante, la cual se originaba en la Puerta del Mercado, rodeando la ciudad hasta llegar de nuevo a dicha localización. En las calles Yeseros y Granados se pueden apreciar restos de esta antigua muralla, la cual se reedificó en 1641 ya que peligraba su estructura. Destacan sus sillares de rústico almohadillado y, curiosamente, bajo el cerro de Santa Bárbara también podrás hallar tramos de características parecidas.
Ya en 1119, durante la reconquista de Tudela, se construyó un nuevo barrio conocido como la Morería, protegido por otra muralla que poseía cuatro puertas.
De este modo, los tramos de muralla que actualmente encontramos en Tudela poseen un estilo constructivo propio del siglo IX, el cual es similar a las defensas en sillería emiral de las alcazabas que encontrarás en Sevilla y en Mérida e incluso en las murallas de Huesca y Madrid.
Por otro lado, en Tudela también podrás realizar otras rutas además de la Ruta de las Murallas, como la Ruta de la Historia Negra, y también diversas visitas guiadas. Durante estos recorridos, pasarás por el Mercado de Abastos y llegarás hasta la Catedral, de modo que podrás disfrutar de muchos otros atractivos turísticos de la ciudad como plazas, casas señoriales, palacios, antiguas bodegas, etc.
Información de interés:
Para acudir a las rutas es necesario consultar disponibilidad de fechas previamente.
Precio:
10€ con pincho-pote. Menores de 12 años gratis.
Horario:
Mañanas de lunes a domingo: 11:30 h
Las salidas se realizan desde la oficina de turismo en la Plaza de los Fueros.
Tardes de lunes a sábado: consultar horario según temporada. Mínimo 5 personas.
Cómo llegar:
Dirección: Plaza de los Fueros, Tudela, Navarra
Desde Madrid: 3 h y 17 min (314,1 km), por A-2
Dónde hospedarse:
En este fabuloso hotel encontrarás habitaciones cómodas y modernas, equipadas con todo lo necesario para hacer tu estancia agradable. Entre sus servicios, encontrarás carta de almohadas, servicio de alquiler de bicicletas y guías gratuitas de Tudela. También ofrece desayuno buffet diario y en los alrededores encontrarás una gran variedad de restaurantes. El hotel se localiza próximo a las Bardenas Reales, paraje natural protegido por la UNESCO.
Hotel Sercotel Tudela Bardenas:
Encontrarás habitaciones con baño privado, mesita de trabajo, televisión, amenities, minibar, etc. También hallarás en el hotel un bonito salón restaurante y un bar decorado al estilo escocés donde podrás descubrir más de cien tipos distintos de cerveza. El hotel posee parking público de pago directo, siendo necesario reservarlo con antelación. Encontrarás cunas para bebés y también está permitido viajar con mascotas.
Posee 43 habitaciones dobles, 3 habitaciones adaptadas para personas con discapacidad física y 4 junior suites. Su decoración es minimalista y cuentan con calefacción, televisión, amenities, etc. Encontrarás un magnifico desayuno tipo buffet en su restaurante y servicios como venta de entradas, información turística, recepción 24 horas, servicio de lavandería, zona de juegos, masajes, etc. También encontrarás una amplia terraza y un club infantil.