El Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra
Es casi impensable que un paisaje así se encuentre en el norte, pero es realidad. Descubrimos el fascinante Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra.
A lo mejor piensas que estás en Arizona, pero lo cierto es que solo tienes que ir hasta el sureste de Navarra para descubrir el Parque Natural de las Bardenas Reales. Está muy cerca de Tudela y se trata de un paraje semidesértico de 41.845 hectáreas. Y que no te despiste su aspecto desértico porque el carácter de espacio protegido no se lo dan solo sus paisajes espectaculares, también su flora y su fauna. ¿Vamos a descubrirlo?
Descubrir las Bardenas Reales
Si eres fan de la serie Juego de Tronos ya habrás visto las Bardenas Reales, porque salen en la sexta temporada. ¿Recuerdas el Mar Dothraki? Pues es precisamente este mar de arena que tiene más de arena que de mar. ¿O creías que la serie solo se había fijado en San Juan de Gaztelugatxe?
Volvamos a la realidad y a Navarra para descubrir las Bardenas Reales, un espacio protegido que puedes visitar en coche, en bici o a pie, dependiendo de si quieres verlo todo o disfrutar de alguna zona en concreto. Es un paisaje singular y único en el que el protagonismo lo adquiere la erosión. Suelos de arcilla, yeso y arenisca se han ido erosionando por la lluvia y el viento dando lugar a formaciones rocosas mágicas y alucinantes.
Para llegar a este Parque Natural puedes tomar en Tudela la carretera en dirección a Arguedas, porque allí es donde se encuentra la entrada principal. ¿Y qué puedes ver en este escenario de película? Recuerda en todo momento que te encuentras en un espacio protegido, así que sigue siempre las indicaciones del parque.
Siempre recomendamos visitar en primer lugar el Centro de Visitantes. Allí podrás adquirir los diferentes planos de las rutas y te darán las mejores recomendaciones para elegir el recorrido según la climatología del momento o según tu plan, si viajas en familia o prefieres adentrarte en esta aventura en solitario.
Qué ver en las Bardenas Reales
El Parque Natural de las Bardenas Reales está dividido en tres zonas: el Plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra. Si no cuentas con mucho tiempo, céntrate en la Bardena Blanca que es la que más puntos de interés tiene.
La Balsa de las Cortinas, que también te sonará de Juego de Tronos porque aquí instalaron los dothrakis su campamento, es un espacio casi desértico con una pequeña balsa de agua y juncos que te impresionará. Pero seguro que te impresiona aún más el auténtico emblema del Parque que es Castildetierra.
Castildetierra tiene precisamente la forma de un castillo, pero no es un castillo, es un cerro con un gran pináculo o cabezo al que llaman la chimenea de las hadas. No es probable que veas hadas por la zona, pero sí es un lugar excelente para el avistamiento de aves.
Otro lugar de especial interés paisajístico es Piskerra, una pequeña cima a la que se accede por el Paso de los Ciervos. ¿Te imaginas unos valles con barrancos y laberintos de paredes de arcilla? Pues eso es lo que te vas a encontrar y no te costará imaginarte a la cantidad de bandoleros que utilizaron estos pasos en su día.
Las Bardenas Reales además de Parque Natural es Reserva de la Biosfera, todo un lujo a tu alcance. Y si buscas alojamiento en los alrededores del parque, en Hoteles.net encuentras los hoteles en Tudela al mejor precio. Reserva fecha y vive la aventura de tu vida en Navarra.