Tafalla, una villa de aire medieval en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Marzo, 2021

Con un bonito casco medieval, y una zona centro más moderna, Tafalla deslumbra a cuantos la visitan con su historia y monumentos, su cultura, su gastronomía y sus tradiciones y fiestas.

La villa de Tafalla, en Navarra
tafalla.es

La villa navarra de Tafalla, que obtuvo el título de ciudad de manos del rey Felipe IV en 1636, se encuentra a poco más de 35 kilómetros de la ciudad de Pamplona, y muy cerca de Olite. En esta localidad se diferencian perfectamente dos zonas: la parte alta, la más antigua, que conserva su aire medieval, y la zona centro, que es la más moderna, y donde se encuentra el mayor número de tiendas y servicios.

Para conocer el lugar con más animación, y en el que se celebran los principales acontecimientos del municipio, sólo hay que acercarse a la Plaza de Francisco de Navarra, donde podremos ver uno de los símbolos de la villa, su original fuente. Y todo ello transcurre bajo la atenta mirada del río Cidacos, que atraviesa la ciudad.

Según una leyenda popular, esta población navarra fue fundada por Túbal, el conocido como primer poblador de la Península Ibérica, y cuyo nombre llevan una calle y uno de los restaurantes más reconocidos de Tafalla. Y no hay que dejar esta población sin haber probado y comprado sus famosos caramelos "El Caserío”.

Palacio de los Mencos, en Tafalla, Navarra
tafalla.es

Lugares para visitar en Tafalla

  • Iglesia de Santa María: aunque se edificó en la Edad Media, experimentó grandes reformas en los siglo XVI y XVIII, que le confirieron su aspecto actual. Tiene planta de cruz latina con gran nave y bóvedas de terceletes, y en su interior llaman la atención el gran órgano barroco, su retablo mayor y las figuras del Cristo del Miserere y de San Sebastián, patrón de la ciudad.
  • Convento de las Concepcionistas Recoletas: del siglo XVII, se comunica con el palacio de la familia Mencos, artífices de su construcción. De estilo barroco, actualmente es de propiedad municipal, y alberga el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
  • Palacio de los Mencos: la familia Mencos ha estado ligada a Tafalla desde el siglo XV, y este palacio es de finales del XVI. A lo largo de su historia ha sufrido diversos avatares, como cuando fue quemado por Espoz y Mina, en 1813, y ha tenido distintos usos, como hospital de la Cruz Roja en 1873.
  • Restos de la muralla: del siglo XIV, la muralla original rodeaba toda la ciudad medieval. Actualmente se conserva sólo uno de los treinta y cinco torreones que tenía.
  • Calle Misericordia: es una de las más antiguas de la ciudad, y también una de las más bonitas. Está adoquinada y flanqueada por grandes casas de piedra. Su nombre procede del llamado Arca de Misericordia, un arca que servía para ayudar a los agricultores más pobres dándoles grano en préstamo, y que se encontraba en esta calle.
  • Barrio de la Peña: conocido también como el Barrio Alto, es la parte más antigua de Tafalla, aunque se encuentra bastante restaurada. Su origen data del siglo X, y en esta zona hubo un castillo hasta el siglo XVI. Conserva un pinar desde el que se disfruta de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.
  • Otros lugares que visitar en Tafalla: las Calles Santa María, Concepción y Olmo; el Patio Iribas, el Palacio de los Mariscales, la Iglesia de San Pedro o la Plaza Don Francisco de Navarra.
Fiestas Patronales de Tafalla, en Navarra
diariodenavarra.es

Tres citas para conocer Tafalla

Un buen momento para acercarse a descubrir la ciudad navarra de Tafalla es a finales del mes de abril. Y es que el primer domingo después de San Marcos, que es el 25 de este mes, los tafalleses y tafallesas acuden en una animada romería hasta el Santuario de Santa María de Ujué, un bonito pueblo cercano.

Otro buen momento para conocer la ciudad es en el mes de agosto, cuando se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto, y San Sebastián, el día 16. La festividad incluye actos religiosos, la actuación de dantzaris, gaiteros y txistularis, la comparsa de gigantes, kilikis y civiles, encierros de toros de lidia, rondallas de joteros o comidas populares a base de costillas de cordero, migas o calderetes.

A principios de febrero, el día 9, se viene celebrando desde el siglo XV una de las ferias de ganado más multitudinarias de la región, y hay otra populosa feria de ganado el 25 de octubre. Además, todos los viernes tiene lugar en Tafalla un gran mercado.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Pamplona

Guía de Pamplona

También conocida como Iruña, Pamplona es una bella y cosmopolita ciudad que merece ser conocida a fondo, y para ello te ayudamos en Hoteles.net con esta completa guía...