La villa medieval de Sangüesa, en Navarra
Lugar de paso del Camino de Santiago desde la Edad Media, Sangüesa conserva un importante patrimonio monumental de esta época, además de contar con un impresionante entorno natural.
Situado a orillas del río Aragón, en la Navarra Media Oriental, el pueblo de Sangüesa es un auténtico cruce de caminos naturales, de montaña y de ribera, y su origen se remonta a la época romana, cuando era conocida como Rocaforte.
Ubicada a 44 kilómetros de la ciudad de Pamplona, hoy en día esta villa sigue siendo una importante parada en el Camino de Santiago, y es un destino dotado de un gran legado monumental, gastronómico, de artesanía y folclórico, contando con un buen calendario de fiestas y romerías.
En torno a Sangüesa se encuentran algunos de los lugares más importantes de Navarra, como el Castillo de Javier o el Monasterio de San Salvador de Leire, y maravillosos parajes naturales como las foces de Lumbier y Arbayún o los valles de Roncal y Salazar, ya en los Pirineos.
Qué visitar en Sangüesa
Esta villa navarra posee un impresionante patrimonio de origen medieval, ya que fue durante la Edad Media cuando Sangüesa vivió una gran época de esplendor. Recorriendo sus calles encontraremos numerosos vestigios del medievo, como iglesias, conventos, palacios o ermitas.
De esta época son la Iglesia de Santa María la Real, del siglo XI; el Palacio Príncipe de Viana, del siglo XIII; el Convento de San Francisco, fundado en el año 1266; la iglesia fortaleza de Santiago, del siglo XII, la Iglesia San Adrián de Vadoluengo, del siglo XII, o la Iglesia de San Salvador, del siglo XIII, entre otros edificios religiosos.
Nos quedan otras joyas monumentales que conocer, como la Casa Consistorial del siglo XVI, el Palacio de Añués del siglo XV, el Palacio de los Iñiguez Abarca del siglo XVII, el Palacio de los Sebastianes del siglo XV, el Palacio Iñiguez de Medrano del siglo XVI, las Ermitas de la Nora y de San Babil del siglo XIV o el Hospital de Peregrinos del siglo XVI, entre otros monumentos.
Qué hacer en Sangüesa
Llegada la hora de comer, descubriremos que Sangüesa posee una excelente oferta gastronómica, tanto de ricas recetas como de restauración. Sus platos más típicos se elaboran con verduras y legumbres, con carnes rojas y de caza, con peces de río y con setas. Pero el plato más tradicional, el que no debes dejar de probar, son las pochas.
Si te van las compras, esta villa navarra cuenta con buenos artesanos que elaboran magníficos objetos de hierro, bellas cerámicas y buenos textiles. En la popular plaza de Las Arcadas de la localidad suele celebrarse en Navidad la tradicional Feria de Artesanía, con muy buen éxito tanto de puestos como de asistencia.
En cuanto al calendario de eventos de Sangüesa, mencionar las “Javieradas”, que consiste en una peregrinación a todos aquellos lugares de Navarra relacionados con su patrón, San Francisco Javier, que nació en la cercana localidad de Javier. También son muy señalados la Semana Santa, el Auto de Peregrinos que se representa cada Año Santo Compostelano, las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián, que son en el mes de septiembre, o la representación del Auto del Misterio de Reyes, en Navidad.