Escapada a Puente la Reina, en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Febrero, 2022

Lugar de paso del Camino de Santiago, Puente la Reina es un buen destino turístico en tierras de Navarra.

Puente la Reina, en Navarra
spain.info

Contando con la categoría histórica de Villa, Puente la Reina es un gran municipio navarro del Valle de Valdizarbe. Ubicado a poco más de 20 kilómetros por carretera de la ciudad de Pamplona, se le conoce en vasco con el nombre de Gares.

Estrechamente relacionado con el Camino de Santiago, por este pueblo pasan dos de las rutas jacobeas que llegan desde Francia: la del Puerto de Somport y la de Roncesvalles. Aunque esta zona ya se hallaba poblada en la prehistoria, el núcleo de población original comenzó a formarse en el siglo X, y en su creación mucho tuvieron que ver tanto su Puente Románico como el Camino.

Hoy en día son miles los peregrinos y turistas que pasan todos los años por Puente la Reina/Gares y disfrutan de sus antiguas calles, sus históricos monumentos, su rica gastronomía y sus propuestas culturales, festivas o de ocio.

Puente la Reina, en Navarra
elespanol.com

Qué ver en Puente la Reina

Todo un emblema de la Villa es el Puente Románico que le da nombre. Es del siglo XI y se halla sobre el río Arga, y por encima de él pasa el Camino de Santiago. De un siglo después, del XII, son la Iglesia Parroquial de Santiago y la Iglesia del Crucifijo. Otros destacados e históricos edificios religiosos son la Iglesia de San Pedro, el Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus de Zubiurrutia y la Ermita de San Martín de Gomacin.

En obra civil sobresalen los restos de la muralla medieval que rodeaba el casco histórico o las Casas Palaciegas, que están repartidas por las calles de Puente la Reina. Las hay que se remontan a la época medieval, y otras que poseen fachadas barrocas y renacentistas.

Otros lugares de obligada visita en Puente la Reina son el Monumento al Peregrino, que se encuentra ubicado justo en el punto donde el Camino Francés y el Aragonés se unen en su ruta hacia Santiago de Compostela; el Paseo de los Fueros, que fue construido sobre el foso que protegía la muralla de la ciudad, o la encantadora Plaza Mayor, que está porticada y es el centro neurálgico de esta localidad navarra.

Plaza Mayor de Puente la Reina, en Navarra
wikimedia / Iñaki LL

Qué hacer en Puente la Reina

En Navarra se come y se bebe muy bien, y Puente la Reina es buena muestra de ello. Son típicos platos como la abadejada, el cordero en fritada, el cordero en chilindrón, las magras con tomate, la trucha con jamón o el bacalao al ajoarriero. Para acompañar, nada mejor que se los vinos que se elaboran en la famosa bodega local Señorío de Sarría, con D.O. Navarra, y el clarete de la D.O. Valdizarbe, que además se comercializa en las cooperativas de Puente la Reina.

En torno a esta histórica Villa merece la pena realizar alguna ruta de senderismo, como las que discurren por el PR-NA 205 o por el SL-NA 316. Todos los senderos están perfectamente señalizados, y nos permitirán descubrir el bello entorno natural de esta población navarra.

En cuanto al calendario festivo, destacar las Fiestas Patronales de Santiago, que son del 24 al 30 de julio; las Ferias de Puente la Reina-Gares, el último fin de semana de septiembre; la Festividad de la Virgen de la Soterraña, a finales de julio; las Fiestas de la Juventud, que tienen lugar en torno al día de San Isidro, 15 de mayo, o el Mercado del Pimiento de Puente la Reina, que gira en torno al pimiento de piquillo y a otras verduras de la zona, y que se celebra entre los meses de septiembre y diciembre.

REPORTAJES RELACIONADOS