Destinos en España para Halloween: el pueblo de Zugarramurdi
Conocido como “El Pueblo de las Brujas”, Zugarramurdi y su famosa cueva son carne de Halloween.
Fuente de la imagen: Xareta
Muy cerca del bello valle de Baztan y de la frontera con Francia, a 80 kilómetros de Pamplona, se halla el peculiar pueblo navarro de Zugarramurdi. En este municipio, durante el siglo XVII, fueron acusados varios vecinos de brujería, acontecimiento que marcó la vida de la aldea.
Todos los años, atraídos por las numerosas leyendas que corren en torno a la población, miles de visitantes acuden a conocer al que se ha ganado, por derecho propio, el nombre de “Pueblo de las Brujas”.
Sus cuevas, sobre todo la principal, son el epicentro de la magia local, lugares que evocan aquelarres y todo tipo de manifestaciones paganas. La visita esotérica se puede completar con el “Museo de las Brujas”, un espacio que te llevará a descubrir el inquietante mundo de las hechiceras.
Fuente de la imagen: Turismo en Navarra
Historia de Zugarramurdi
Cuenta la leyenda que una vecina de pueblo tuvo un inquietante sueño una noche. Corría el año 1610, y soñó que mientras volaba veía a varios habitantes acudir a la cueva, y allí llevar a cabo un aquelarre pagano. Esta onírica historia corrió por toda la aldea y sus alrededores como la pólvora, llegando a oídos del temible Tribunal de la Inquisición.
Dicho tribunal decidió arrestar a 53 de los vecinos acusados. Todos sufrieron grandes torturas, y once de ellos fueron quemados en la hoguera, quedando este pueblo navarro marcado para siempre.
Se dice que la palabra aquelarre, akelarre en vasco, procede de un prado que hay junto a las cuevas, y que éste era el lugar donde se reunían las brujas. Significa “prado del cabrón”, y así lo llamaban por un gran macho cabrío negro que pastaba en él. La leyenda cuenta que este animal se transformaba en el mismo demonio, por ello Zugarramurdi también lleva el sobrenombre de la “Catedral del Diablo”.
Fuente de la imagen: Turismo de Navarra
La cueva de Zugarramurdi
Se encuentra a 400 metros del pueblo, y es la oquedad más grande del complejo de cuevas de la localidad. Mide 120 metros de largo y 12 de altura, y se encuentra dividida en dos galerías. No posee ningún elemento característico de las cuevas más famosas de España, como estalactitas, estalagmitas o pinturas rupestres, pero resulta de lo más atractiva y sugerente.
Esta atracción parte del halo mágico que se ha creado en torno a ella, originado por el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que cuentan que bailaban en torno a una hoguera, hacían orgías y realizaban todo tipo de actos relacionados con la brujería. Hoy en día se puede visitar hasta el anochecer, y se realizan recorridos guiados por la cueva y sus alrededores.
Su fama se acrecentó gracias a la película "Las Brujas de Zugarramurdi", dirigida por Alex de la Iglesia y protagonizada por actores como Carmen Maura, Terele Pávez o Hugo Silva. Un gran parte se rodó en la cueva, y fue premiada con ocho Goyas en el año 2014.
Fuente de la imagen: Anaya Touring
El Museo de la Brujas de Zugarramurdi
Este espacio museístico se creó para dar a conocer los sucesos acontecidos en la población a principios del siglo XVII. Para ello se llevó a cabo una rehabilitación del viejo hospital, situado a las afueras del pueblo, cerca de la cueva, y en él quedó instalado.
Se inauguró en julio 2007, y no sólo hace un repaso histórico del lugar, también da a conocer la forma de vida local en los tiempos en que acontecieron los terribles sucesos. Es una especie de homenaje a todas aquellas personas que sufrieron por la estrechez de mente y la falsa moralidad, tanto de vecinos como de la Inquisición. No faltan los toques de leyenda y mitología, las mágicas historias que han hecho famosa a la localidad.
Situado en un precioso entorno natural, el pueblo de Zugarramurdi es un lugar mágico que hará volar tu imaginación en el día de Halloween.