El Gran Hotel La Perla, todo un clásico de Pamplona
El lujo, el encanto y la tradición se aúnan y tienen nombre propio en el centro de la ciudad de Pamplona: el Gran Hotel La Perla.
Situado en el número uno de la Plaza del Castillo, en Pamplona, el Gran Hotel La Perla, de cinco estrellas es el segundo hotel más antiguo de España. Cuando se inauguró, el 5 de junio de 1881, era una sobria fonda, y se encontraba ubicada en el número nueve de la Plaza de la Constitución, actual Plaza del Castillo. Poco después, ese mismo año, la fonda fue trasladada a su actual ubicación.
Este lujoso alojamiento cuenta a sus espaldas con más de 300 años de historia, tanto de Pamplona como de España. Y por eso su libro de visitas no sólo está repleto de curiosas anécdotas, también está lleno de ilustres firmas. Por aquí han pasado desde monarcas a grandes de España, además de políticos nacionales e internacionales, escritores y músicos de prestigio y todo tipo de variados personajes.
Inevitablemente también ha vivido algunos de los más duros momentos de nuestra historia, como la Guerra Civil Española o la posguerra. Durante estos terribles episodios, los responsables del hotel se ocuparon de repartir a diario comida entre los más necesitados de la ciudad, además de acoger a los heridos de ambos bandos y a los perseguidos políticos. Su compromiso con la sociedad siempre ha sido ejemplar, como cuando acogió a los enfermos de cólera de la última epidemia de 1885, llegando a fallecer de esta enfermedad el director que en aquellos tiempos regentaba el hotel.
Los personajes del Gran Hotel La Perla
La lista de personajes ilustres que han pasado por el Gran Hotel La Perla incluye al mismísimo Ernest Hemingway. El escritor estadounidense, que era un adicto a los sanfermines, ocupó durante varios años la habitación 217 (actualmente 201), cuyos balcones dan a la calle Estafeta.
Otro cliente de altura fue el violinista pamplonés Pablo Sarasate, que se alojó en el hotel durante veinte sanfermines. Y cada vez que iba a Pamplona tenía el detalle de obsequiar a la ciudad, el mismo día de su llegada, con un multitudinario concierto. Las habitaciones que acogieron tanto al escritor como al músico, al igual que las de otros personajes, se han mantenido hasta nuestro días exactamente igual a como cuando se alojaron en ellas.
La lista de huéspedes famosos también incluye al actor y director Orson Welles, que rodó en el hotel algunas escenas de su película Campanadas a medianoche; el torero Manolete, el pintor Ignacio Zuloaga, el actor Charles Chaplin, el tenor Julián Gayarre, el escritor Mario Vargas Llosa o el cantante Julio Iglesias, entre otros. La popular cantante y actriz Lola Flores contó en televisión que había vivido aquí un romance con un conocido jugador de fútbol, y el actor y director Woody Allen se alojó en La Perla el primer día del año 2009.
El Gran Hotel La Perla en la actualidad
Con tres siglos a sus espaldas, el Gran Hotel La Perla sigue ofreciendo un magnífico aspecto. En el año 2007 fue totalmente reformado, pero se mantuvo toda la esencia de aquellas habitaciones por las que han pasado todo tipo de personajes a lo largo de su historia.
En este emblemático hotel nos esperan 44 habitaciones que han sido dedicadas a todos los personajes que se han alojado en él, y todas ellas son exteriores y con balcones orientados a la calle Estafeta o a la Plaza del Castillo.
Su privilegiada situación es perfecta para poder visitar a pie la Catedral de Pamplona, las murallas y su casco histórico, además de estar al lado de algunas de las calles más comerciales y con mejores propuestas de restauración. También es el lugar ideal para contemplar en primera línea las fiestas de San Fermín.