Conociendo la ciudad de Pamplona, en Navarra
Además de los Sanfermines, hay mucho más que conocer y saber sobre Pamplona.
Fuente de la imagen: Diario de Navarra
Para conocer a fondo Pamplona, conviene saber que su origen se remonta a la época de la ocupación romana en España. La actual ciudad se extiende a lo largo de ambas orillas del río Arga, y su fama mundial se debe a los famosos encierros de los Sanfermines. Esta popular y multitudinaria fiesta se celebra desde hace siglos en honor a San Fermín, copatrono de Navarra y patrón de la diócesis pamplonesa, y tiene lugar entre los días 6 y 14 de julio.
Gran parte de la fama de la ciudad se debe al escritor estadounidense Ernest Hemingway, que retrató la ciudad en su libro “Fiesta”. Pero Pamplona habla por sí sola, gracias a su importante conjunto monumental, a su gastronomía y a sus fiestas, especialmente los Sanfermines. Y no tendrás ningún problema en encontrar hoteles en Pamplona.
El tiempo en Pamplona
El clima de la capital de Navarra, de transición entre el mediterráneo y atlántico, resulta muy agradable para ser una localidad norteña, especialmente en verano, cuando las temperaturas son cálidas pero no tórridas. Bien es cierto que en invierno puede haber días muy fríos, aunque raramente son extremos. Las precipitaciones suelen darse a lo largo de todo el año, aunque las lluvias son más intensas entre los meses de octubre a diciembre y de abril a mayo.
Fuente de la imagen: Trip Navarra
Qué visitar en Pamplona
Contando con un patrimonio excepcional, conviene dedicar varios a conocer Pamplona. Son muchos los edificios considerados Bien de Interés Cultural, como la Iglesia de San Saturnino, la Iglesia de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de Comptos, además de la magnífica catedral gótica de Santa María, que fue construida entre los siglos XIV y XV. Por su parte, todo el recinto amurallado medieval de la villa está considerado Monumento Nacional
Nuestro recorrido por la ciudad también debe incluir los tres Burgos y sus correspondientes iglesias guerreras; el Palacio del Archivo Real, el del Condestable y el Palacio de la Diputación Foral, o el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII. Deberemos dejar tiempo para conocer también el Museo de Navarra, y lugares tan entrañables como la Plaza del Castillo, el Rincón del Caballo Blanco o la Plazuela de San José.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Pamplona
Para los momentos de relax, lo mejor es acercarse a alguno de los parques y jardines de Pamplona, como el Yamaguchi, un parque de estilo japonés; La Ciudadela, La Media Luna, el Parque Fluvial del Arga o el Minizoo, que está situado en los fosos de los Jardines de La Taconera.
Comer en Pamplona
En Pamplona prima la cocina tradicional de Navarra, elaborada con los ricos productos de la huerta de esta comunidad foral, como los pimientos del piquillo, los espárragos, las alubias rojas y pochas, las alcachofas, el cardo, las habas o la borraja. También hay en toda la zona buenas carnes de ganado y de caza, setas, hongos y peces de río. De las vacas navarras se extrae la leche con la que se realizan quesos tan deliciosos como el Roncal o el Idiazabal.
En Pamplona, al igual que en el País Vasco, también existe una gran tradición de pintxos (tapas). Encontraremos una gran variedad de ellos en los bares y tabernas de la localidad, constituyendo pequeñas delicias gastronómicas.
Motivos para visitar Pamplona
Aunque mucha gente sólo viaja a Pamplona en la época de los Sanfermines, la ciudad es un magnífico destino para cualquier época del año. Su excelente oferta turística incluye un magnífico patrimonio monumental, numerosas propuestas culturales y una buena muestra de tradiciones. A ello se suma una exquisita gastronomía y una completa oferta de ocio.
Fuente de la imagen: sanfermines.net
Lugar de paso en el Camino de Santiago, la capital navarra acoge cordialmente a sus visitantes, invitándolos a recorrer sus murallas centenarias y a pasear por sus pintorescas calles adoquinadas; a disfrutar de sus numerosos parques y jardines y a deleitarse con sus elaborados pinchos.
También conocida como Iruña, Pamplona es una cosmopolita ciudad que merece ser conocida a fondo.