La Catedral de Santa María La Real, en Pamplona
Situada en la zona más alta del Casco Antiguo de la ciudad de Pamplona, la Catedral de Santa María la Real lleva 1.000 años recibiendo a fieles, peregrinos y visitantes.
Aunque en su aspecto actual predomina el estilo gótico, el origen de la Catedral de Pamplona se remonta a principios del siglo XI. Un milenio lleva situada sobre el promontorio del Casco Antiguo de la capital navarra. Está considerada como una auténtica joya del gótico de los siglos XIV y XV, y en su interior alberga una impresionante cantidad de tesoros.
A lo largo de los siglos ha sido escenario de la coronación de varios reyes, y durante mucho tiempo también fue el lugar donde se reunían las Cortes y la sede la Diputación del Reino de Navarra. La iglesia que podemos ver hoy en día se modificó por orden de Carlos III El Noble, quien quiso darle al templo el estilo gótico de catedrales como la francesa de Bayona.
Se encuentra en pleno Camino de Santiago, contando con elementos propios de las iglesias que durante siglos han estado acogiendo a los peregrinos. La última rehabilitación que ha experimentado la Catedral de Santa María la Real de Pamplona tuvo lugar entre los años 1992 y 1994. Gracias a estas obras se sacó a la luz la impresionante policromía que originalmente cubría muros, pilares y cubiertas. Estas mismas obras confirmaron la existencia de iglesias anteriores de los siglos VI y X, y descubrieron una cripta románica bajo el ábside izquierdo del templo.
Qué ver en la Catedral de Pamplona
- Claustro: está considerado como el lugar más importante de la catedral, además de estar reconocida como una verdadera joya del gótico universal.
- Planta de la catedral: en forma de cruz latina, incluye tres naves y varias capillas. Está cubierta con bóvedas de crucería, ventanas de tracerías flamígeras y dos rosetones.
- Fachada de la Catedral de Pamplona: de estilo neoclásico, fue obra de Ventura Rodríguez, y se remonta al año 1783. Se modificó para cubrir la primitiva fachada románico, que estaba dañada. Por suerte todavía se conservan los capiteles originales en el Museo de Navarra.
- Nave central: tiene una altura de 28 metros, y en ella se encuentra el precioso sepulcro de alabastro de Carlos III de Navarra y de su esposa, Leonor de Castilla. Se trata de un magnífico grupo escultórico en el que se incluyen 28 figuras de nobles y alto clero. Se encuentra sobre una cripta que alberga los restos de varios monarcas y príncipes.
- Campana María: es la campana más famosa de la catedral. Pesa 12 toneladas, siendo la segunda más pesada de España.
- Talla de Santa María la Real: hecha en madera y revestida en plata, es de estilo románico del siglo XII. Es la escultura mariana más antigua de Navarra.
Museo de la Catedral de Pamplona
El Museo Diocesano y Catedralicio de Pamplona incluye todos los edificios del templo, en su mayoría de estilo gótico, y las obras expuestos en ellos, además de las excavaciones arqueológicas en las que se trabaja actualmente.
Gracias a la exposición permanente llamada Occidens, el visitante puede disfrutar de un espectacular recorrido interactivo por la catedral, el claustro, la capilla Barbazana, el refectorio, la cocina y la cillería. El trayecto incluye sonidos y aromas de cada época, holografías o montajes audiovisuales.
Horarios
- Horario primavera-verano: de marzo a octubre, de lunes a sábado. Abre a las 10:30 horas y cierra a las 19:00 horas. Cierra los domingos.
- Horario otoño-invierno: de octubre a marzo, de lunes a sábado. Abre a las 10:30 horas y cierra a las 17:00 horas. Cierra los domingos.
- Duración aproximada de la visita: 60 minutos.
Tarifas
Entrada individual: cinco euros.
Niños: tres euros.
Grupo: más de 15 personas, cuatro euros.