Cuatro misteriosos lugares abandonados en España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Octubre, 2021

Se puede recorrer España, de punta a punta, haciendo una ruta un tanto siniestra, en la que se vayan visitando aquellos lugares que desde hace tiempo permanecen abandonados y se han rodeado de un halo de misterio.

El pueblo abandonado de Ochate, en Burgos
pinterest.es

Hospitales abandonados y envueltos en terroríficas leyendas, solitarios pueblos en los que se han visto ovnis o localidades que quedaron totalmente destruidas durante la Guerra Civil Española, y que así han quedado como muestra del horror.

Son muchos los lugares siniestros o malditos que se han convertido en lugar de culto para los aficionados al turismo de misterio. Algunos son ya muy conocidos, y hay que controlar las visitas. Es el caso del pueblo de Belchite, en Zaragoza, o del Túnel de La Engaña, en la localidad cántabra de Vega de Pas, que construyeron presos republicanos y nunca llegó a usarse.

Proponemos otros cuatro oscuros y siniestros destinos para los adictos a liberar adrenalina visitando lugares misteriosos: Corbera d'Ebre, en Tarragona; la antigua fábrica de armas de Orbaizeta, en Navarra; el Palacio de los Gosálvez, en Cuenca, o la villa de Ochate, en Burgos.

Corbera d'Ebre, en Tarragona
femturisme.cat
  • Corbera d'Ebre, en Tarragona: éste es otro de los pueblos que, como Belchite, fue pasto de la destrucción durante la Guerra Civil, y más exactamente en la Batalla del Ebro. Los supervivientes construyeron un pueblo nuevo a los pies de la loma sobre la que se asentaba el original, que quedó allí para la posteridad, a sólo un cuarto de hora de Mora d'Ebre. Recorrer sus asoladas y solitarias calles es toda una experiencia, así como contemplar la tétrica Iglesia de San Pedro. El conjunto fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
  • La antigua fábrica de armas de Orbaizeta: se encuentra en el valle de Aezkoa, a pocos kilómetros de la frontera entre Navarra y Francia y a sólo media hora del bello pueblo de Ochagavía. Y es ahí, en plenos Pirineos y rodeada por bosques, donde se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. Si por fuera da escalofríos, por dentro es todavía más siniestra. Declarada Bien de Interés Cultural, actualmente sólo se puede visitar en compañía de un guía turístico. Gestionan la visita las empresas Pirineo Natura (teléfono 680 671 142) e Itarinatura (teléfono 660 268 750).
La antigua fábrica de armas de Orbaizeta, en Navarra
listarojapatrimonio.org
  • Palacio de los Gosálvez, en Cuenca: en la localidad castellano manchega de Casas de Benítez se encuentran los restos de este palacio de estilo francés versallesco construido en 1902 por Enrique Gosálvez y Fuentes-Manresa, que también poseía varias factorías en las proximidades del río Júcar. Quedó abandonado en tiempos de la Guerra Civil Española, y en 2006 fue adquirido para ser restaurado y convertido en un complejo hotelero, pero nunca se iniciaron las obras. Un consejo, resulta mucho más misterioso si lo visitamos de noche.
  • El pueblo abandonado de Ochate, en Burgos: tras quedar despoblado en el siglo XIX, esta pequeña localidad burgalesa perteneciente al Condado de Treviño se ha convertido en uno de los mejores destinos para los que quieran pasarlo estupendamente mal. Epidemias como la peste mermaron la población de Ochate durante siglos, y tras ser abandonado fue invadido por la naturaleza. Cuentan que por las noches se oyen la voces de una madre y su hija, y en la década de los 80 apareció en la desaparecida revista Mundo Desconocido una foto que mostraba un ovni sobrevolando los alrededores del pueblo. En definitiva, lo tiene todo para poner la carne de gallina.

REPORTAJES RELACIONADOS