La Vía Verde del Irati, en Navarra
La preciosa Foz de Lumbier, en Navarra, puede recorrerse de forma sencilla a través de la Vía Verde del Irati.
Con el nombre de foz se conoce a los profundos cortes originados por el curso de un río, accidente geográfico que también puede denominarse como hoces, cañones o gargantas. En el caso de la Foz de Lumbier, en Navarra, fueron las aguas del río Irati las que horadaron y crearon este precioso paraje natural.
Increíblemente, hasta 1911 era complicado disfrutar del que está considerado como uno de los cañones más bellos del Pirineo. Pero fue ese año cuando se puso en marcha un tren que unía las poblaciones de Pamplona y Sangüesa, el cual atravesaba dos túneles y permitía contemplar desde sus ventanas la Foz de Lumbier.
Pero eso fue hasta 1955, cuando este ferrocarril quedó fuera de servicio. Años después, en 1994, se puso en marcha el proceso de recuperación del antiguo trazado del tren para convertirlo en la que hoy en día es la Vía Verde del Irati. En su ejecución y acondicionamiento participaron los ayuntamientos de Lumbier y Liédena.
Ruta de la Vía Verde del Irati
Actualmente, este sendero recorre sólo un tramo del antiguo tren de vía estrecha que unía Pamplona con Sangüesa, y discurre por uno de los lugares más bellos de la geografía navarra, la Reserva Natural de la Foz de Lumbier. Pero en un radio de menos de cinco kilómetros encontraremos otros siete Espacios Naturales Protegidos: la Reserva Natural de los Acantilados de la Piedra y San Adrián, los LICs Tramo medio del río Aragón, Sierra de Leyre y Foz de Arbayun, Río Salazar, Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, y Río Areta, y la ZEPA Arbaiun-Leire.
Aunque hoy en día sólo cuenta con un recorrido de seis kilómetros, ida y vuelta, ya se trabaja para recuperar los casi 50 kilómetros del trazado original. El recorrido de la Vía Verde del Irati comienza en la localidad de Lumbier, y es prácticamente accesible, pudiéndose realizar tanto a pie, como en bicicleta, con carrito de bebé o en silla de ruedas. Se trata de un sendero muy llano, con un recorrido lineal de poco más de tres kilómetros, y otros tanto de vuelta, y va bordeando el cauce del río Irati. También atraviesa dos túneles excavados en la roca.
La ruta finaliza junto al Puente del Diablo, nombre con el que se denomina a un puente que se encuentra en ruinas. Y es que fue destruido por los franceses durante la Guerra de Independencia, y según una leyenda en su origen fue construido con la ayuda del mismísimo demonio.
Datos de interés de la Vía Verde del Irati
- Recorrido: entre las localidades navarras de Lumbier y Liédena.
- Longitud: seis kilómetros, ida y vuelta.
- Usuarios: es apto para hacer andando, en bicicleta o en silla de ruedas, aunque hay algunas posibles limitaciones, como la grava.
- Tipo de firme: tierra acondicionada.
- Medio Natural: esta Vía Verde discurre entre parajes de ribera fluvial y cañones kársticos, y atraviesa las Reservas Naturales de Lumbier, Arbaiun y Acantilados de La Piedra y San Adrián.
- Patrimonio cultural: en el trayecto podremos visitar el conjunto monumental de Lumbier y las ruinas romanas de Liédena.
- Infraestructura: la vía cuenta con una plataforma continua, dos túneles y un puente.
- Cómo llegar: a Lumbier se puede llegar en vehículo propio o en autobús. Hay dos empresas de autobuses que llegan hasta esta localidad navarra. Una es La Tafallesa, que hace la línea Pamplona-Lumbier-Uztarroz, y la otra es la Empresa Conda, que hace la línea Pamplona-Lumbier.