La villa navarra de Lumbier
Con un entorno natural realmente espectacular y un enorme atractivo para los aficionados al turismo rural, la localidad de Lumbier es un gran destino en Navarra.
Ubicada al pie de la Sierra de Leire, y rodeada por el río Salazar y por el cercano río Irati, la localidad navarra de Lumbier tiene mucho de que presumir, empezando por su ubicación. Y es que su entorno natural es su principal seña de identidad, teniendo como parajes destacados las foces de Lumbier y Arbayún, que han sido declaradas Reservas Naturales junto a los Acantilados de la Piedra y San Adrián.
Lumbier también posee un gran atractivo monumental, cultural, gastronómico y enológico, ofreciendo un buen número de propuestas para disfrutar de una completísima escapada de fin de semana.
Qué ver en Lumbier
Son varios los regios e históricos edificios que llamarán nuestra atención al visitar Lumbier, empezando por el Ayuntamiento, considerado el más antiguo de Navarra. Se trata de una construcción renacentista de finales del siglo XV, pero que tuvo que ser reconstruida tras un incendio que tuvo lugar en torno al año 1870.
Otras joyas monumentales locales son la Casa Antillón, un palacio barroco del siglo XVIII que cuenta en su fachada con un gran escudo de alabastro rococó del último tercio del siglo XVIII, y el Monasterio de Santa María Magdalena, que tras ser construido a finales del siglo XVI fue abandonado por las religiosas Benedictinas en 1991, siendo restaurado posteriormente y reconvertido en un centro cívico.
La presencia de dos ríos en su término municipal ha dotado a Lumbier de un buen número de bonitos puentes, como el Puente de la Ida, que está sobre el río Irati y es de probable origen medieval; el Puente de las Cabras, donde tuvo lugar en octubre de 1875 la batalla de la Trinidad, durante la Tercera Guerra Carlista; el Puente de los Hierros, llamado así por su estructura original metálica, que fue construido para que pasase el ferrocarril del Irati sobre el río Salazar, o el Puente de Sielva, que está también sobre el río Salazar.
Qué hacer en Lumbier
Dentro del maravilloso entorno natural de Lumbier hay dos citas obligadas. Por un lado la Foz de Lumbier, un impresionante espacio natural originado por las aguas del río navarro de Irati, y que resulta una ruta sencilla y perfecta para recorrer en cualquier momento del año, pero especialmente en otoño. El otro fantástico paraje es la Foz de Arbayún, considerada la mayor garganta natural que hay en la Comunidad Foral de Navarra, y uno de los cañones más bonitos de España.
Declaradas Reservas Naturales, las Foces de Lumbier y Arbayún son también un verdadero paraíso para los aficionados al birding, es decir, para aquellos a los que les gusta observar a las aves. Y es que se trata de dos Zonas Especiales de Protección para las Aves debido a que su particular orografía y flora son el hábitat perfecto para una peculiar avifauna.
Otros planes en Lumbier consisten en visitar alguna de sus tres bodegas, que elaboran sus vinos bajo la denominación de origen Navarra; hacer descensos en balsa por el río Irati; obtener el título de piloto de avión ultraligero en un enclave privilegiado, a los pies de los Pirineos, o hacer un recorrido por la Finca Plantas Aromáticas y Medicinales ecológicas Josenea. Nos ofrecerán más información sobre estos planes, y sobre otros muchos más, en la Oficina de Turismo de Lumbier, que se encuentra en los bajos del Centro de Interpretación de la Naturaleza, en la Plaza Mayor número 3.