La Foz de Lumbier, en Navarra
Las aguas del río navarro de Irati han originado la Foz de Lumbier, un impresionante espacio natural, ideal para recorrer en cualquier momento del año, pero especialmente en otoño.
Ubicada al este de la provincia de Navarra, junto a al pueblo de Lumbier y a 35 kilómetros de Pamplona, la Foz de Lumbier es una de las joyas naturales de esta Comunidad Foral. Ya la revirada carretera que nos lleva hasta ella es una auténtica gozada, sobre todo para los aficionados a las motos de carretera.
Una vez hallamos llegado descubriremos un magnífico entorno natural verde y abrupto, que en el año 1987 fue declarado Reserva Natural. Pero, a pesar de lo agreste de la zona, la ruta que recorre la foz es bastante sencilla, siendo apta y totalmente recomendable para todas las edades.
Podremos estacionar nuestro vehículo en un aparcamiento que hay muy cerca del acceso a la Foz, y que en temporada alta es de pago, pero a un precio bastante módico. En los alrededores del parking encontraremos un punto de información, un merendero y aseos públicos.
Ruta accesible por la Ruta de Lumbier
Además de ser una ruta realmente sencilla, el recorrido por la Foz de Lumbier es totalmente accesible, pudiéndose realizar tanto a pie, como en bicicleta, con carrito de bebé o en silla de ruedas.
Esta ruta discurre por la Vía Verde del Irati, un sendero muy llano que transcurre por las antiguas vías del tren eléctrico que comunicaba la ciudad de Pamplona con la localidad de Sangüesa. El recorrido lineal es de poco más de tres kilómetros, y va bordeando el cauce del río Irati. También atraviesa dos túneles excavados en la roca.
Esta ruta finaliza junto al Puente del Diablo, que es como se denomina a un puente en ruinas que fue destruido por los franceses durante la Guerra de Independencia, y que según la leyenda fue construido con la ayuda del mismísimo demonio.
Ruta larga por la Foz de Lumbier
Para los que prefieran realizar un sendero más largo por la Foz de Lumbier, existe la posibilidad de recorrer la Foz por un trayecto un poco más extenso. Se trata de un sendero local señalizado que rodea toda la Foz por las laderas circundantes, y que regresa a la zona de aparcamiento cruzando la garganta.
Se trata de una ruta circular de seis kilómetros con un desnivel de 175 metros que nos permite disfrutar de una visión un poco más amplia del entorno de la Foz. Pero elijamos la ruta que elijamos, la corta o la que es un poco más larga, el paisaje es igual de impresionante, y en ambos casos disfrutaremos del sonido del agua y del canto de los pájaros.
Y si nos quedan más ganas de senderismo y de naturaleza, siempre podremos realizar la Ruta de la Foz de Arbayún, otra joya natural navarra situada entre las localidades navarras de Lumbier y Almiradío de Navascués.