Lesaka, en la comarca navarra de Cinco Villas
Rodeada por montañas, y muy cerca de la frontera con Francia, encontramos la villa navarra de Lesaka, un destino que apreciarán, sobre todo, los aficionados a la naturaleza.
Al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, y muy cerca de la frontera con Francia y de San Sebastián, se halla el pueblo de Lesaka. Se trata de una población que ha pasado de ser un núcleo rural y ganadero a convertirse en un importante centro industrial.
Pero esta transformación no ha restado ni un ápice de atractivo a esta villa navarra, que sigue manteniendo el encanto de los antiguos oficios de antaño, como molinos harineros, talleres de elaboración de sidra o carpinterías del siglo XVIII.
Situada en la comarca de Cinco Villas, su entorno natural está integrado por una sucesión de montañas. Se encuentra en un valle que atraviesa el río Onin, y posee un hermoso casco antiguo. Además, en esta villa también celebran sus particulares Sanfermines, que comienzan con el chupinazo el mismo día y a la misma hora que los de Pamplona, el 6 de julio a las 12:00 horas de la mañana.
Paseo por Lesaka
Nuestro recorrido por Lesaka comienza en la impresionante Iglesia de San Martín de Tours, considerada como uno de los principales monumentos de Navarra. De estilo gótico y barroco, y con proporciones de catedral, la encontraremos sobre una colina, desde donde se disfruta de unas magníficas vistas. En su interior se halla la Virgen de Carmona, además de un órgano declarado Bien de Interés Cultural.
En el casco urbano todavía se conservan las tradicionales casas de piedra con ventanas y puertas de estilo gótico. Y si nos acercamos al río podremos ver el puente de piedra y a su lado la torre Kaxerna o Zabaleta, del siglo XV. Hay otras torres repartidas por el municipio, como la de Minyurinea, del siglo XIV, considerada el edificio más antiguo de la villa.
Muy cerca de Lesaka está la Estación Megalítica de Agiña, donde podremos ver dólmenes, túmulos y crómlech en un precioso entorno natural. Y como contrapunto, en el mismo escenario se halla el moderno monumento realizado por Jorge Oteiza, y que homenajea al Aita Donosti.
Las fiestas de Lesaka
Ya hemos comentado que en Lesaka también se celebran los Sanfermines, ya que tienen como patrón a San Fermín. Uno de los actos más populares es el de los ezpatadantzaris, unos danzantes lesakarras que sólo bailan un día al año, el 7 de julio.
Otra señalada fiesta local es la del Domingo de Carnaval, en vasco zaku zaharrak. La noche del domingo salen los Zako Zar por las calles del pueblo. Se trata de una veintena de jóvenes de la localidad que, ataviados con unos sacos rellenos con hierba seca, van golpeando a todos los que se encuentran en su camino con una vejiga de cerdo.
Por último, en el mes de noviembre se celebra en Lesaka la Feria de Otoño, un gran evento en el que se concentra todo lo que ofrece la comarca de Cinco Villas. Podremos ver maquinaria agrícola y ganado, pero también puestos de artesanía y de productos gastronómicos de la zona. No faltan la música, el baile y las degustaciones gastronómicas.