Roncal, entre los pueblos más bonitos de España
La localidad navarra de Roncal ha entrado a formar parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España, un buen motivo para acercarte a conocer esta villa del bello Valle del Roncal.
Hasta ahora sólo una localidad de la Comunidad Foral de Navarra formaba parte de la popular red de “los Pueblos más Bonitos de España”, la villa de Ujué. Pero en enero de 2021 una nueva población navarra ha entrado a formar parte de esta red que los aficionados al turismo rural tienen muy en cuenta.
Se trata de Roncal, que pasa a sumarse a los 104 pueblos que integran esta red. Junto a este municipio navarro, hay otros 10 pueblos que entran en la lista de los más bellos de España: Baños de la Encina, en Jaén; Molinaseca, en León; Beget, en Girona; Nuevo Baztán, en Madrid; Genalguacil, en Málaga; Valverde de la Vera, en Cáceres; Garachico, en Tenerife; Agulo, en La Gomera, y Cudillero y Bulnes, ambos en Asturias.
Para seleccionar los pueblos que integran esta red, la asociación que la gestiona realiza una auditoria entre todos los pueblos candidatos durante un año, y tiene en cuenta más de 40 criterios. Entre otros, que los lugares de interés estén en buen estado, que haya zonas verdes y floridas, que el municipio guarde cierta armonía, que dispongan de un buen programa cultural o que conserven sus tradiciones.
La villa navarra de Roncal
Ubicado en el valle del mismo nombre, del que es capital, el pueblo de Roncal comparte esta preciosa zona de navarra con otras seis villas: Burgui, Vidángoz, Garde, Urzainqui, Isaba y Uztárroz. En conjunto, ofrecen un completísimo destino para los aficionados al turismo rural.
Esta población del Pirineo Navarro se extiende a los largo de ambas orillas del río Esca, y sus tranquilas calles empedradas tienen una curiosa distribución en forma de Y. En esta villa descansan los restos de Julián Gayarre, el gran tenor navarro del siglo XIX. Su tumba se encuentra en un magnífico mausoleo que fue diseñado por el escultor Benlliure.
Paseando por las calles de Roncal también nos toparemos con la Casa Museo del tenor Julián Gayarre, donde se conservan un montón de objetos relacionados con el tenor, y que documentan su vida. Pero también descubriremos la bonita Iglesia de San Esteban, del siglo XVI, y varias casonas señoriales, como la Casa López, la Casa Gambra o la Casa Sanz. El recorrido se puede completar con la visita al antiguo lavadero o al Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Los mejores planes en Roncal
Tras el paseo monumental y cultural, llega el momento de sumergirse en el Valle del Roncal. Naturaleza y tradición se dan la mano en este hermoso destino navarro para ofrecernos un montón de maravillosos senderos que nos adentran en espectaculares parajes, como el del Camino de Zemeto, o nos llevan hasta las alturas de las montañas de la zona, como la Mesa de los Tres Reyes, la más alta de Navarra.
En invierno podremos disfrutar de estupendas pistas de esquí de fondo, y durante todo el año contamos con la opción de visitar una de las queserías donde elaboran, entre diciembre y julio, el exquisito queso Roncal, que se prepara con la leche cruda de la oveja de raza latxa.
También tendremos la oportunidad de probar las ricas migas de pastor, o de vivir tradiciones únicas como el Tributo de las Tres Vacas, una celebración que cada 13 de julio les hermana con el vecino valle de Baretous, en Francia. Se trata de una tradición que se remonta al siglo XIV, y que lleva a miles de personas a reunirse en torno a la Piedra de San Martín, situada a más de 1.750 metros de altura.