El Día de la Almadía, en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Abril, 2022

Ubicado en el Valle del Roncal, Burgui es un precioso pueblo navarro que posee un maravilloso entorno natural y unas arraigadas e interesantes tradiciones, como la del Día de la Almadía.

Día de la Almadía, en Burgui, Navarra
almadiasdenavarra.com

A la entrada del navarro Valle del Roncal, muy cerca de la frontera con la Comunidad de Aragón, se halla uno de esos pueblos que te dejan totalmente fascinado a simple vista. Hablamos de Burgui, un entrañable e inolvidable destino rural.

Rodeado por un espectacular entorno natural, este pueblo navarro nos reserva un buen patrimonio monumental y arquitectónico, grandes tradiciones, un recorrido de gran valor etnográfico llamado la Senda de los Oficios y una emocionante celebración, el Día de la Almadía, que constituye un homenaje al oficio de almadiero.

Los almadieros eran los encargados de llevar por el río Esca la madera de los bosques navarros hasta su destino. Este singular y emocionante evento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Regional en Navarra.

Día de la Almadía, en Burgui, Navarra
diariodenavarra.es

El Día de la Almadía en Burgui

El sábado más cercano al 1 de mayo se celebra en la localidad navarra de Burgui el Día de la Almadía. No se trata de una fecha elegida al azar, más bien se trata de la época en la que el río Esca cuenta con el caudal apropiado para esta celebración, que más que una fiesta es una bonita tradición que reconoce el duro oficio de los almadieros.

Antes de de llegar a esta señalada fecha, los participantes en este evento trabajan durante muchos meses antes para tener listas las almadías, las balsas que antaño se utilizaban en los Pirineos para el transporte fluvial de troncos hasta la serrería siguiendo el curso de un río, en este caso el Esca.

Organizado por la Asociación Cultural Almadieros Navarros, en el Día de la Almadía los almadieros, sobre sus almadías, navegan por las bravas aguas del río Esca hasta llegar al puente medieval de Burgui. Es un emocionante acto que se complementa con un montón de actividades paralelas que tiene lugar en el pueblo, como una feria de artesanía, bailes tradicionales, conciertos, actos gastronómicos, exhibición de deportes rurales...

Día de la Almadía, en Burgui, Navarra
turismo.navarra.com

Qué ver y hacer en Burgui

La celebración del Día de la Almadía es la excusa perfecta para disfrutar de todos los encantos de la villa de Burgui. Para los amantes de los monumentos históricos, la primera parada se halla a tres kilómetros de la localidad, donde se encuentran los restos del monasterio benedictino de Urdaspal, que tuvo visitantes tan ilustres como San Eulogio, en el siglo VIII.

El recorrido monumental también debe incluir el Puente Medieval, con sus cuatro arcos de medio punto originales; la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI; la Casa Consistorial, ubicada en un edificio del año 1850; la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, que se halla en la parte más alta del pueblo, o la Ermita de la Virgen del Camino, situada fuera del casco urbano.

Conocido como “el pueblo de los oficios”, en Burgui podremos realizar un original recorrido circular de cuatro kilómetros conocido como la Senda de los Oficios. A través de este itinerario conoceremos cómo eran las profesiones de antaño, como el de cantero, el de carbonero, el de panadero… Y no hay que olvidar los atractivos naturales del pueblo, como la Foz de Burgui, un gran cañón originado por las aguas del río Esca que se encuentra en las Sierras de Illón y Peña.

REPORTAJES RELACIONADOS