Qué ver y hacer en la localidad navarra de Irurtzun
Su proximidad a la ciudad de Pamplona y su bello entorno natural hacen de la localidad navarra de Irurtzun un buen punto de partida para una gran escapada.
Perteneciente a la merindad de Pamplona, ciudad de la que sólo dista 21 kilómetros, la población de Irurtzun pertenece a la comarca de La Barranca, y se encuentra en el bonito valle del río Araquil. Es un buen lugar para alojarse si queremos conocer la capital de la Comunidad Foral de Navarra, pero también si deseamos disfrutar de su bello entorno natural.
Desde esta localidad navarra se pueden hacer excursiones a parajes tan bellos como el del Valle de Ollo, el Nacedero de Arteta o la Cascada de Artazul. También se pueden hacer escapadas a otros pueblos cercanos, como Lekumberri, que se halla a sólo 14 kilómetros, y donde se encuentra el Santuario de San Miguel de Aralar y desde donde parte una bella vía verde.
Qué ver y hacer en Irurtzun
No posee esta villa navarra una gran riqueza monumental, pero aún así podremos dar un paseo por el pueblo y contemplar lugares como el Ayuntamiento, que acoge los consistorios de Irurtzun y el de Arakil; la Casa de la Cultura, cuya sede se halla en una iglesia de la Edad Media, la cual todavía conserva su hermosa portada de estilo gótico temprano, o el antiguo Puente sobre el río Larraun, que es de piedra y tiene cuatro arcos de medio punto de estilo diferentes.
Llegada la hora de comer descubriremos que aquí priman los platos preparados con la carne del ganado de la zona, que disfruta de grandes y verdes prados donde pastar. Todavía se conservan recetas muy antiguas, como las patas y orejas de cerdo guisadas o los menudicos. Pero lo que más fama sigue teniendo son las chuletas de Irurtzun.
En cuanto al calendario de eventos, apunta estas fechas: el tercer miércoles del mes de julio, día en el que comienzan las fiestas patronales, las cuales duran cinco días y están llenas de tradiciones, como las típicas danzas; la fiesta de Santa Agueda, el 4 de febrero, y el 11 de noviembre, día de su patrón, San Martín.
El sendero del Balcón de los Buitres
De las muchas rutas que se pueden realizar desde la localidad de Irurtzun, destacamos la que lleva al Balcón de los Buitres, y que comienza en la explanada de la ya desaparecida estación del ferrocarril Plazaola, a unos 50 metros del casco urbano. Esta ruta recorre las laderas del monte Dos Hermanas.
Durante el trayecto atravesaremos tranquilos y bonitos bosques de robledal autóctono y grandes prados. Se trata de un recorrido circular con una duración aproximada de una hora y 45 minutos, y para el que será recomendable llevar botas de montaña o un calzado cómodo, y por supuesto unos buenos prismáticos.
Una vez que alcancemos el punto más alto de la ruta encontraremos un mirador. Desde él podremos observar a los buitres que habitan en Dos Hermanas, además de otros pájaros y animales de la zona. También es un balcón privilegiado desde el que contemplar unas maravillosas vistas panorámicas del río Araquil y de los municipios de Sakana, Larraun y Pamplona.