Nacedero del Río Urederra, un rincón mágico en Navarra
El nacedero del Río Urederra es un lugar idílico y uno de los paisajes más espectaculares de Navarra, un auténtico paraíso de aguas turquesas.
Uno de los rincones más sorprendentes y fotogénicos de Navarra es el nacimiento del río Urederra, un auténtico paraíso de aguas turquesas. El murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra y de toda la península
El Urederra forma en su nacimiento un colosal anfiteatro a los pies de una gran muralla caliza con divertidas cascadas de sorprendente azul turquesa. El entorno catalogado como Reserva Natural es de una belleza y riqueza ecológica, con una pequeña población de nutrias y de visón europeo.
Lo que sin duda hace especial este lugar es la tonalidad turquesa de sus aguas. De hecho, es probable que esta característica fuera la que inspiró a quien bautizó al río con el nombre “Urederra”, pues en español significa “agua hermosa”. Un plan que merece mucho la pena si visitas Navarra.
Ruta para llegar
La ruta para realizar el recorrido al Nacedero del Urederra parte de la pequeña localidad de Baquedano. Hay que reservar entrada previamente por internet. Al llegar al pueblo hay que aparcar justo en el parking habilitado a la entrada donde te cobran cuatro euros y medio. En la caseta de información turística te dan un pequeño mapa descriptivo de la ruta aunque la verdad es que no tiene pérdida y está perfectamente señalizada.
Es importante reservar con antelación ya que se trata de un ecosistema extremadamente frágil y por eso el acceso está limitado a 500 personas al día. Lo que se traduce en que no puedes aparecer allí de manera improvisada porque lo más probable es que te quedes sin entrar.
La ruta es aproximadamente de siete km en total ( ida y vuelta ) y realizarla suele llevar unas tres horas siempre que no hagamos muchas paradas largas. El valor de la excursión no sólo es el río, también el entorno, estamos en magnífico bosque de hayas y robles. Algunos de estos árboles son impresionantes
Entrada y datos prácticos
Actualmente hay tres franjas horarias para la visita: antes de las 11:00h, entre las 11 y las 13:00h y después de las 13:00h. Para salir no hay límite, por lo que puedes estar el tiempo que necesites.
La entrada es gratuita. Sólo hay que pagar el parking por lo que es un plan muy económico y precioso en familia. Además, en el recorrido hay algunos merenderos para descansar y comer, beber o coger aire; eso sí, es importante recoger todo después. Si quieres comer por la zona no dudes en visitar el restaurante Casa Faustina, a 3 km en coche de Baquedano.
No podemos abandonar el Parque Natutal de Urbasa-Andía sin antes detenernos en el espectacular Mirador de Ubaba, antiguamente conocido como Mirador del Balcón de Pilatos. Con sus 300 metros de caída es un lugar privilegiado donde poder observar el inicio del río Urederra, su nacimiento. En días claros el paisaje que se abrirá ante nosotros nos dejará sin habla.
.