El Valle de Baztán, en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Mayo, 2023

El navarro Valle de Baztán es un precioso destino turístico repleto de historia, cultura, naturaleza y gastronomía.

Ziga, en el Valle de Baztán, Navarra
stock.adobe.com

La Comunidad Foral de Navarra, al Norte de España, es un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza, los aficionados al buen comer y para los que buscan disfrutar de un buen patrimonio monumental. Y todo eso, y más, lo tiene el Valle de Baztán.

Rodeado de verdes montañas y grande masas boscosas, lo primero que llama la atención de este paraíso navarro son sus espectaculares parajes naturales, donde abunda el agua y convive una rica fauna y flora.

Se sabe que ya había habitantes en esta zona en la Edad de Hierro gracias a los restos arqueológicos hallados, y que cuentan con más de 2.500 años, como el monolito de Urdintz o los dólmenes de Otaltzu y Xolborroko. Desde entonces, por el valle han ido pasando diferentes pueblos, como los romanos, los vascos o los visigodos, y todos ellos fueron dejando su huella en forma de un gran patrimonio histórico y cultural.

Monasterio de Urdax, en el Valle de Baztán, Navarra
valledebaztan.com

Los atractivos del Valle de Baztán

Comenzamos nuestro recorrido por el Valle de Baztán descubriendo su amplio patrimonio arquitectónico. En las calles de los encantadores pueblos del valle podremos ver un buen número de históricos edificios y casas antiguas conservadas en muy buen estado. Es el caso de la Torre de Donamaria, el Monasterio de Urdax o los molinos de Amaiur o Zubieta.

Entre los pueblos más conocidos del Valle de Baztán se encuentran el municipio de Elizondo, que ejerce como la capital del valle; Ziga, Erratzu, Amaiur o Arizkun. Cada uno de estos pueblos cuenta con sus propios atractivos monumentales, como las iglesias renacentistas de Ziga, Gartzain o Lekaroz.

Y realmente atractivo es el entorno natural del valle. Para descubrir sus espectaculares bosques y montañas contaremos con recorridos muy bien señalizados y excelentemente conservados, como la Ruta de los Dólmenes, la Ruta del Agua, la Ruta de los Miradores o la Ruta de las Cascadas.

Fiesta de los Santiagos de Elizondo, en el Valle de Baztán, en Navarra
diariovasco.com

Qué hacer en el Valle de Baztán

La oferta gastronómica del Valle de Baztán es magnífica, ofreciéndonos la oportunidad de degustar algunos de los platos más típicos de la región, como el bacalao al pil-pil, el cordero asado, la trucha al horno o la chistorra o txistorra. Además, esta parte de Navarra es famosa por sus quesos y por sus vinos, que se elaboran de manera artesanal.

Un buen momento para conocer esta valle navarro es haciéndolo coincidir con alguno de sus eventos más tradicionales, como la Fiesta de los Santiagos de Elizondo, que tiene lugar el 25 de julio; la festividad de San Bartolomé del 24 de agosto en Lekaroz o las Fiestas de San Pedro en Erratzu, el día 29 de junio.

Y para completar la oferta turística, contamos con una variada oferta de alojamiento en el Valle de Baztán, que incluye desde hoteles de lujo hasta casas rurales o campings.

REPORTAJES RELACIONADOS