Elizondo, turismo rural del bueno en Navarra
El bello pueblo navarro de Elizondo es un auténtico placer para los sentidos.
Fuente de la imagen: Turismo en Navarra
Rodeado por verdes montañas, y surcado por el río Bidasoa, también llamado Baztán, Elizondo es uno de esos encantadores pueblos del norte de España que no hay que dejar de conocer. Se encuentra en el valle de Baztán, en la Comunidad Foral de Navarra.
Por el buen carácter de sus habitantes, de habla mayoritariamente vasca, a este municipio se le considera la localidad más animada del valle, contando con un entretenido calendario de eventos. Situado a poco menos de 60 kilómetros de la ciudad de Pamplona, cuenta con pequeños núcleos de población conocidos como barrios de caseríos, como los de Antxanborda, Etxaide, Berro o Bearzun.
El verdor de su entorno natural lo proporciona su húmedo clima, de tipo atlántico, que resulta muy lluvioso, pero de temperaturas suaves. No hay más que saber que la media anual es de 13 grados centígrados, así que puede que te mojes, pero no pasarás mucho frío.
Fuente de la imagen: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro
Palacios y caseríos
En este municipio navarro conviven ilustres edificios con los tradicionales caseríos de origen vasco. Y es que a finales del siglo XIV, embelesado por su belleza, el rey Carlos III de Navarra le otorgó el rango de hidalguía a Elizondo.
Si buscamos monumentos, los encontraremos. En el pueblo hay varias casas palaciegas y otros edificios de interés, con estilos que van del gótico tardío al renacimiento y al barroco. El más sobresaliente es el palacio barroco de Arizkunenea, también llamado Palacio del Conde o de las Gobernadoras, del año 1730. También despertarán nuestro interés el edifico del Ayuntamiento, del siglo XVIII, el Palacio de Beramundea, la Casa Manuelenea o el Palacio de Istekonea.
Tendremos que detenernos con nuestra cámara ante la Iglesia de Santiago. No es antigua, ya que fue edificada en las primeras décadas del siglo XX, pero no está exenta de belleza.
Fuente de la iamgen: Valle de Baztán
Disfrutando de la cocina vasca
La influencia del País Vasco también se hace notar en la gastronomía local. Esto significa que comeremos bien, realmente bien. Hay un plato que es muy típico de esta localidad, el "Txuri-tabelz", un guiso elaborado con tripas de cordero. Suena extraño, pero es delicioso. Por lo que respecta a los dulces, recomendamos el "urrakin egina", un exquisito chocolate que lleva avellanas enteras, y que podremos encontrar en todas las pastelerías del pueblo.
El carácter festivo de la villa también se extiende a la gastronomía, teniendo lugar varios eventos con gran presencia gastronómica, como la Feria de Primavera de Elizondo, la Feria de Otoño y el Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico, que incluye las Jornadas Gastronómicas de la Pirenaica.
Fuente de la imagen: Minube
Elizondo, una buena elección
Recomendamos Elizondo a los adeptos al turismo rural porque tiene todo lo necesario para una agradable escapada. Enmarcado por el precioso valle de Baztán, el municipio tiene un gran atractivo monumental y gastronómico, y ofrece preciosas propuestas para los amantes de la naturaleza. Sus numerosas ferias y mercados lo convierten también en un animado destino. En el calendario local destaca una fiesta muy tradicional, el "Baztandarren Biltzarra", donde los bailes y los desfiles llenan el pueblo de música y color.
A los aficionados al senderismo les gustará saber que en el Valle del Baztan dejaron su huella peregrinos, brujas y contrabandistas. Por eso está surcado de bonitos y curiosos recorridos, como la Ruta del Camino de Santiago del Baztan, la Ruta de las Brujas y el Sendero de los Contrabandistas, que comunica las cercanas cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara.