Dicastillo, monumentos y buenos espárragos en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Agosto, 2018

Famosa por sus excelentes espárragos, la villa de Dicastillo es también una localidad navarra con mucha historia y un magnífico patrimonio monumental.

Panorámica de Dicastillo, en Navarra
Fuente de la imagen: autocaravanas.es


Situada en la Comunidad Foral de Navarra, la localidad de Dicastillo cuenta con el reconocimiento histórico de villa, y su nombre siempre se asocia con los mejores espárragos de esta tierra.

Con una población de alrededor de 700 habitantes, la villa pertenece a la merindad de Estella, y siempre ha estado muy involucrada en la historia de Navarra.

Este municipio fue señorío realengo en el siglo XI, y también en la misma época fue sede de uno de los distritos del Reino de Navarra. El mayor apogeo de la población tuvo lugar durante la Edad Media. En el siglo XV, el príncipe Carlos de Viana anexionó Dicastillo al Condado de Lerín, al que perteneció hasta la primera mitad del siglo XIX.

Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, en Dicastillo
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Qué ver en Dicastillo

Su ilustre legado histórico ha proporcionado a esta villa navarra un interesante patrimonio monumental. Recorriendo sus estrechas y empinadas calles encontraremos un buen número de escalinatas, y nos veremos envueltos por un cierto ambiente medieval.

También podremos contemplar varios antiguos edificios religiosos, como la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, del siglo XVI; la Ermita de la Virgen de las Nievas, del siglo XVI, o el Monasterio de San Pedro de Gazaga. En obra civil destaca en Dicastillo el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, del siglo XIX, que actualmente alberga un hotel y unas bodegas. A las afueras de la villa se encuentran el puente romano sobre el Arroyo Río Mayor y, a 500 metros, una presa construida en la misma época.

Respecto a los lugares de interés natural, los parajes que rodean el pueblo también están cargados de historia, sobre todo la bella sierra de Montejurra, en donde tuvieron lugar algunos de los momentos clave del Carlismo.

Fiesta de la Exaltación del Espárrago, en Dicastillo, Navarra
Fuente de la imagen: Mercados medievales

El espárrago de Dicastillo

La excelente cocina navarra está presente en los restaurantes de Dicastillo. Pero hay un producto cuya excelencia ha hecho famosa a esta localidad navarra, los espárragos. Todos los años, en el mes de mayo, se celebra en la villa la fiesta de la “Exaltación de los Espárragos”. Se trata de una feria orientada a promocionar todas las cualidades de este tradicional producto de la Tierra Estella.

Durante el evento tienen lugar degustaciones de espárragos frescos, además de ver como se pelan y cuecen. También podremos visitar un mercado de productos artesanales y agroalimentarios y un desfile de las Cofradías Gastronómicas.

Además de los espárragos, otros platos típicos de la zona son los pimientos de piquillo rellenos, el cordero al chilindrón, el ajoarriero o el “gorrín”, un lechón cocinado en horno de leña.

Monasterio de San Pedro de Gazaga, en Dicastillo, Navarra
Fuente de la imagen: Emilio Valerio

Qué hacer en Dicastillo

El viajero que llegue a Dicastillo, además de conocer su interesante patrimonio histórico-monumental y degustar la recomendable oferta gastronómica, también podrá disfrutar de un agradable entorno natural.

El calendario de eventos local incluye las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio, que tienen lugar el último fin de semana de agosto; San Isidro, el 15 de mayo, o Santa Lucía, el 12 de diciembre.

Los aficionados a la caza disponen en esta villa de un coto con gran variedad de especies, como paloma, perdiz, codorniz, liebres o jabalí. Para los que prefieran la pesca, el río Ega, a su paso por Dicastillo, es zona libre de pesca, y se pueden capturar truchas, barbos y loinas.

REPORTAJES RELACIONADOS