La muy ilustre villa de Alsasua, en Navarra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Diciembre, 2018

Alsasua es una localidad navarra con una excelente oferta turística, que incluye magníficas propuestas gastronómicas, peculiares tradiciones y un bello entorno natural.

La villa de Alsasua, en Navarra
Turismo de Navarra

La localidad de Alsasua, en la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra situada en el valle de Burunda. Pertenece a la merindad de Pamplona y a la comarca de la Barranca, y se halla a poco más de 50 kilómetros de la capital de la comunidad, la ciudad de Pamplona. Alsasua posee el título de "Muy Ilustre Villa", que le fue concedido el día 27 de marzo de 1907 por el rey Alfonso XIII.

Por su situación geográfica, es un importante eje de comunicaciones entre Navarra, Guipúzcoa y Álava. Su entorno natural es privilegiado, ya que la villa está rodeada por un paisaje de verdes montañas, por donde pasa el río Burunda, y abundan los bosques de robles y hayas.

El clima local es de tipo oceánico, y se caracteriza por contar con unos veranos frescos. Las lluvias se reparten a lo largo de todo el año, por lo que no existe una estación seca. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados, y las precipitaciones se encuentran en torno a los 983 mm al año.

Ermita de San Pedro, en Alsasua, Navarra
Fundacion Lebrel Blanco

Lugares de interés en Alsasua

El principal monumento arquitectónico de Alsasua es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Es de estilo renacentista, y posee tres naves sobre pilares con cabecera poligonal. Otros destacados edificios religiosos son la Ermita de San Juan Bautista, la Ermita de la Virgen de Erkuden, la Ermita de San Pedro, que comparten con el vecino pueblo de Urdiain y donde supuestamente fue coronado el primer rey de Navarra, y la Ermita en honor del Santo Cristo de Otadia, patrón de Alsasua.

En esta población navarra también se pueden ver varios monumentos megalíticos, como el de Balankaleku, los de Munaan I y II y el de Saratxakotegi.

Si eres de los que prefiere hacer senderismo o realizar excursiones en bicicleta, muy cerca encontrarás parajes tan excepcionales como la Comarca de la Sakana, el Parque Natural de Urbasa-Andía, el Mirador del Balcón de Pilatos o de Ubaba o el Nacedero del Urederra.

Los Momotxorros del Carnaval de Alsasua, en Navarra
Pinterest

La cocina vasco-navarra de Alsasua

La oferta gastronómica de Alsasua posee claras influencias tanto de la cocina de Navarra como de la del País Vasco, aunque cuenta con especialidades propias. En la localidad se elaboran excelentes productos cárnicos, como la txistorra, la morcilla o los productos derivados del pato. También son famosos el queso, las pastas, los pasteles y los chocolates artesanales de la villa.

Todos los miércoles se celebra un mercadillo gastronómico en el que se pueden adquirir frutas, verduras, frutos secos o bollería. En octubre, y dentro del marco de la tradicional Feria de Ganado de Alsasua, tienen lugar unas Jornadas Gastronómicas que promocionan todos los productos gastronómicos de calidad de la localidad.

Y una última recomendación: si puedes, visita la villa de Alsasua durante la celebración sus Carnavales, que tiene lugar a finales de febrero o principios de marzo. En esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Navarra, participan los peculiares Momotxorros y las Brujas, organizando un espectáculo difícil de olvidar.

REPORTAJES RELACIONADOS