La Villa de Ablitas, en la Ribera Navarra
Ablitas nos propone un encuentro con la naturaleza y la cultura en la Ribera Navarra.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
España está repleta de pueblos que ofrecen muchas posibilidades y sorpresas para una buena escapada de fin de semana. Hoy os traemos una interesante localidad navarra, Ablitas, un municipio de la merindad de Tudela, en la Ribera Navarra.
Aunque para hablar con propiedad, hay que referirse a esta población como "buena y leal villa", título que ostenta desde el siglo XV. Además, en el año 2014, la Unión Europea la nombró "villa ejemplar y bonita". Con estos títulos, bien merece la pena conocerla. Y si visitas Pamplona no dudes en acercarte, porque se encuentra a 104 kilómetros de la capital navarra.
Hay que tener en cuenta que su clima es de tipo mediterráneo continental, por lo que si viajas a esta villa navarra en verano disfrutarás de una agradable temperatura media de 22 grados centígrados. En invierno la cosa cambia, situándose la media en torno a los cinco grados.
Fuente de la imagen: Diario de Navarra
De monumentos por Ablitas
Dos son los lugares de interés monumental que no te puedes perder en Ablitas: la Iglesia de Santa María Magdalena y el Castillo de Ablitas. El templo es de origen medieval, aunque su actual aspecto se debe a diversas transformaciones realizadas a lo largo del siglo XVI. Entre otras, la ampliación con tres naves en dos tramos el templo, además de una cabezera poligonal y la sacristía aneja.
En cuanto a la fortaleza, fue edificada entre los siglos XII y XIV, aunque sólo quedan de ella algunos restos. Destaca la derruida Torre del Homenaje, en cuyo interior todavía se puede ver un recinto abovedado de alrededor de siete metros de diámetro que es soportado por un gran columna central.
El Castillo de Ablitas fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 25 de junio de 1985.
Fuente de la imagen: Ayuntamientos de España
Comer en Ablitas
Las condiciones climáticas de esta zona son ideales para los cultivos, por lo que no es de extrañar la abundancia de huertas en la Ribera Navarra. Se recogen excelentes ejemplares de espárragos, cogollos, borraja, habas, guisantes, cardo, alcachofas o pimientos.
Con ellos se preparan platos tan ricos como las alcachofas en salsa de almendras, salteadas con jamón, con almejas o fritas; el cocido tudelano o la menestra. No faltan buenas recetas de carne, como los jarretes, las costillicas de cordero, la carne de toro, los callos, las perdices y el calderete. No olvides acompañar estos platos con buenos vinos navarros rosados y tintos.
Para postre cuentan con una gran variedad de frutas de la huerta navarra, como melocotones, manzanas, peras o cerezas. Si prefieres algo dulce, prueba los cafareles, las mantecadas o el majar blanco.
Fuente de la imagen: Turismo en Navarra
Qué hacer en Ablitas
No te aburrirás durante tu estancia en Ablitas. Podrás descubrir los encantos naturales del Valle del Queiles, conocer el patrimonio monumental local, degustar su excelente oferta gastronómica y disfrutar de variadas propuestas de ocio y culturales.
Uno de los mejores recorridos que se puede realizar en la zona es el que transcurre por la calzada romana de Ablitas. Dicha calzada formaba parte de uno de los viarios más importantes de la antigua Hispania, la Vía de Italia, que comunicaba el Mediterráneo con el Cantábrico. Hoy en día, todo el recorrido se encuentra señalizado a su paso por la Ribera Navarra.
Para descubrir el ambiente más festivo de Ablitas, nada mejor que acercarse a esta localidad navarra durante las Fiestas en honor de la Virgen del Rosario, que se celebran en septiembre. También el día 22 de julio, cuando tienen lugar las fiestas de la patrona, Santa María Magdalena, que incluyen el tradicional acto de lanzamiento de peras desde el balcón del antiguo ayuntamiento.