Yecla, las sorpresas de la ruta del vino en Murcia
Nos vamos hasta la Región de Murcia a descubrir una gran sorpresa en su ruta del vino. ¿Te apuntas a una escapada a Yecla?
En la Comarca del Altiplano limitando al este con la provincia de Alicante y al norte con la de Albacete se encuentra la ciudad de Yecla, un destino enoturístico en Murcia que te dará más de una sorpresa; y todas ellas agradables. En esta escapada no solo vas a disfrutar de las delicias gastronómicas y de la cultura del vino, también cuenta con un interesante patrimonio cultural.
En realidad, Yecla es una de las localidades de la Región de Murcia más activas en cuestión de ocio, cultura y naturaleza. Señalamos la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años la industria del mueble y que se refleja en su Feria del Mueble anual, una de las más prestigiosas a nivel internacional. Prepárate pues para descubrir un destino de ensueño en una escapa inolvidable a tierras murcianas.
Qué ver en Yecla
Una de las sorpresas de esta escapada te la llevarás por la cantidad de patrimonio monumental que encontrarás paseando por las calles de Yecla. De visita obligada son las dos iglesias, la vieja y la nueva. La iglesia nueva o la Basílica de la Purísima es un elegante templo neoclásico mientras que la iglesia vieja, que en realidad ya no es un edificio religioso sino el Museo de la Semana Santa, es de estilo gótico con un campanario renacentista.
Más puntos de interés en Yecla son la Plaza Mayor, que es precisamente el alma del casco histórico. Aquí encontrarás el Ayuntamiento, el Palacio de Alarcos o la Torre del Reloj. Una visita interesante es el Teatro Concha Segura y otra parada que resulta imprescindible en Yecla es el Arco de los Reyes Católicos. Además, la ciudad te sorprenderá con un Museo de Réplicas del Greco.
Un mirador muy especial en el que obtendrás una panorámica inolvidable de Yecla es el Cerro del Castillo. En este punto se encuentra un santuario del siglo XIX y también los restos del castillo y del antiguo poblado musulmán de Yakka, que estuvo habitado hasta el siglo XIII y que fue abandonado tras las conquistas cristianas.
Qué hacer en Yecla
Si te estás preguntando qué hacer en tu escapada a Yecla ahí van dos propuestas para empezar: comer y beber. Como sabes, Yecla es un destino enoturístico de primer orden. Su vino cuenta con Denominación de Origen y podrás visitar bodegas, viñedos o asistir a catas durante todo el año. Podrás degustar vinos tintos, blancos y rosados elaborados con uva Monastrell de vides cultivadas a una altitud de entre 400 y 800 metros.
Antes, durante y después de beber siempre es recomendable comer y en Yecla ofrecen una deliciosa y variada gastronomía. Es de obligado cumplimiento probar el gazpacho y las gachasmichas y puedes dejarte sorprender durante la ruta del vino con las fabulosas tapas que acompañan las copas. Si quieres algún dulce, apuesta por los típicos “libricos”.
Después del festín no tendrás que hacer penitencia, pero sí conviene un poco de actividad. Porque Yecla también es un destino de turismo activo más o menos intenso, según tus necesidades. Una opción interesante es la Sierra Salinas con sus impresionantes barrancos. Y otra opción que mezcla naturaleza y arqueología es el Monte Arabí donde encontrarás cuevas con pinturas rupestres del Neolítico y fascinantes leyendas.