Torre-Pacheco, un destino murciano muy mediterráneo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Octubre, 2020

Situado a sólo ocho kilómetros de las playas del Mar Menor, el municipio murciano de Torre-Pacheco está bendecido con un suave clima, y posee un montón de atractivos que engancharán a los aficionados al turismo rural.

Molino de viento en Torre-Pacheco, Murcia
stock.adobe.com

Al sur de España, en la Región de Murcia, y muy cerca del Mar Menor, se halla la villa de Torre-Pacheco. Flanqueada por las Sierras de los Villares, de la Muela y Columbares, y por el Mar Menor, se encuentra a 42 kilómetros de la ciudad de Murcia. Posee once pedanías: Roldán, Balsicas, Dolores, San Cayetano, El Jimenado, Santa Rosalía, Meroños, Hortichuela, Hoyamorena, El Albardinal y Camachos.

En su término municipal, además de una elevación 312 metros conocida como Cabezo Gordo, podremos ver molinos de vientos, iglesias, ermitas, esculturas, yacimientos geológicos o casas solariegas. Si a ello le unimos un agradable clima, paisajes naturales o una buena oferta de alojamiento y restauración, Torre-Pacheco se perfila como un gran destino de turismo rural.

Ermita de El Pasico, en Torre-Pacheco, Murcia
murciaturistica.es

Qué ver en Torre-Pacheco

Repartidos por el término municipal de Torre-Pacheco podremos ver varios tradicionales molinos de viento. Algunos eran para moler harina, otros para producir aceite y algunos para extraer agua del subsuelo,y casi todos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. Protegidos como Bien de Interés Cultural, son el Molino de El Pasico, en Hortichuela; el Molino del Tío Paco, en Jimenado, o el Molino del Tío Facorro, en el mismo Torre-Pacheco.

El recorrido por la zona también incluye varios edificio religiosos, como la Ermita de El Pasico, la Capilla de la Familia Ayuso, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que posee una magnífica torre campanario. La visita también debe incluir lugares como la Antigua Casa Consistorial de Torre-Pacheco o el Castillo de los Ros de Balsicas.

Y son muchas las esculturas que hay en esta población murciana, como la que homenajea a la Constitución, la escultura Monumento a los Trinitarios, la escultura Ícaro Hídríco, la Menina Minotaurina, el Monumento al recuerdo o la Puerta al Futuro.

Cabezo Gordo, en Torre-Pacheco, Murcia
allyouneedinmurcia.com

Qué hacer en Torre-Pacheco

Hay muchos y variados planes que harán más amena nuestra estancia en Torre-Pacheco, como hacer la Ruta a Cabeza Gordo, un paraje considerado espacio natural protegido. Además de contar con una gran riqueza de fauna y flora, hay varias cuevas que podremos visitar, pero teniendo mucho cuidado con los murciélagos que viven en ellas. No olvides ir provisto de una buena linterna.

A la hora de comer, disfruta de la gastronomía tradicional murciana. Pero en Torre-Pacheco, además, hay que probar sus famosos melones, dulces y jugosos, y de diversas variedades: Sapo, Amarillo, Galia y Cantaloup. Los encontrarás en un montón de recetas, como las migas, el gazpacho o las ensaladas. También puedes probar las deliciosas cremas y sorbetes de melón.

Y disfruta del lado más festivo y animado de esta villa murciana con eventos como la Fiesta de El Pasico, que tiene lugar en la Ermita de El Pasico todos los Lunes de Pascua; la Fiesta del Melón, que se celebra en junio e incluye un gran programa de actividades, como conciertos, concurso de fotografía, degustaciones o talleres de cocina, o el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro, que tiene lugar en esta pequeña pedanía la segunda quincena de julio.

REPORTAJES RELACIONADOS

Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Con cuatro kilómetros de playas, la localidad de Santiago de la Ribera es una de las más turísticas de la Región de Murcia. Está situada junto a la costa del Mar Menor, y pertenece al municipio de San...