Torre-Pacheco, un destino murciano muy mediterráneo
Situado a sólo ocho kilómetros de las playas del Mar Menor, el municipio murciano de Torre-Pacheco está bendecido con un suave clima, y posee un montón de atractivos que engancharán a los aficionados al turismo rural.
Al sur de España, en la Región de Murcia, y muy cerca del Mar Menor, se halla la villa de Torre-Pacheco. Flanqueada por las Sierras de los Villares, de la Muela y Columbares, y por el Mar Menor, se encuentra a 42 kilómetros de la ciudad de Murcia. Posee once pedanías: Roldán, Balsicas, Dolores, San Cayetano, El Jimenado, Santa Rosalía, Meroños, Hortichuela, Hoyamorena, El Albardinal y Camachos.
En su término municipal, además de una elevación 312 metros conocida como Cabezo Gordo, podremos ver molinos de vientos, iglesias, ermitas, esculturas, yacimientos geológicos o casas solariegas. Si a ello le unimos un agradable clima, paisajes naturales o una buena oferta de alojamiento y restauración, Torre-Pacheco se perfila como un gran destino de turismo rural.
Qué ver en Torre-Pacheco
Repartidos por el término municipal de Torre-Pacheco podremos ver varios tradicionales molinos de viento. Algunos eran para moler harina, otros para producir aceite y algunos para extraer agua del subsuelo,y casi todos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. Protegidos como Bien de Interés Cultural, son el Molino de El Pasico, en Hortichuela; el Molino del Tío Paco, en Jimenado, o el Molino del Tío Facorro, en el mismo Torre-Pacheco.
El recorrido por la zona también incluye varios edificio religiosos, como la Ermita de El Pasico, la Capilla de la Familia Ayuso, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que posee una magnífica torre campanario. La visita también debe incluir lugares como la Antigua Casa Consistorial de Torre-Pacheco o el Castillo de los Ros de Balsicas.
Y son muchas las esculturas que hay en esta población murciana, como la que homenajea a la Constitución, la escultura Monumento a los Trinitarios, la escultura Ícaro Hídríco, la Menina Minotaurina, el Monumento al recuerdo o la Puerta al Futuro.
Qué hacer en Torre-Pacheco
Hay muchos y variados planes que harán más amena nuestra estancia en Torre-Pacheco, como hacer la Ruta a Cabeza Gordo, un paraje considerado espacio natural protegido. Además de contar con una gran riqueza de fauna y flora, hay varias cuevas que podremos visitar, pero teniendo mucho cuidado con los murciélagos que viven en ellas. No olvides ir provisto de una buena linterna.
A la hora de comer, disfruta de la gastronomía tradicional murciana. Pero en Torre-Pacheco, además, hay que probar sus famosos melones, dulces y jugosos, y de diversas variedades: Sapo, Amarillo, Galia y Cantaloup. Los encontrarás en un montón de recetas, como las migas, el gazpacho o las ensaladas. También puedes probar las deliciosas cremas y sorbetes de melón.
Y disfruta del lado más festivo y animado de esta villa murciana con eventos como la Fiesta de El Pasico, que tiene lugar en la Ermita de El Pasico todos los Lunes de Pascua; la Fiesta del Melón, que se celebra en junio e incluye un gran programa de actividades, como conciertos, concurso de fotografía, degustaciones o talleres de cocina, o el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro, que tiene lugar en esta pequeña pedanía la segunda quincena de julio.