Qué ver y hacer en Balsicas, en Murcia
Su soleado clima, su proximidad a la Manga del Mar Menor o su oferta de patrimonio y de gastronomía son algunas de las propuestas que Balsicas ofrece a sus visitantes.
Balsicas es una gran pedanía integrada en el término municipal de Torre Pacheco, en la Región de Murcia. Es un pueblo con mucha historia, pues su origen se remonta al siglo XV. De hecho, el nombre de Balsicas proviene de las balsas que existían durante la época musulmana.
Hoy en día, esta localidad murciana cuenta con una población de alrededor de 3.300 habitantes, y acoge una estación de tren llamada "Balsicas-Mar Menor", que permite la comunicación ferroviaria entre la Comarca del Mar Menor y el resto de España.
Los atractivos turísticos de Balsicas
El clima mediterráneo de Balsicas, junto con su proximidad a la costa, son sus principales atractivos. Es su cercanía al mar la que le proporciona unas suaves temperaturas, siendo agosto el mes más cálido, con una media de 25 grados. La temperatura media anual ronda los 17 grados centígrados, y las precipitaciones no suelen superar los 300 mililitros anuales, siendo ésta una de las zonas más áridas del país.
Se puede hacer un recorrido monumental por esta pequeña localidad, ya que cuenta con varios edificios emblemáticos, como el castillo de los vizcondes de Ros, una familia muy vinculada a esta pedanía murciana desde mediados del siglo XIX, o la Ermita de Torrijos, fundada por Antonio Torrijos en el siglo XIX, que hoy en día es una galería de arte privada.
Otra recomendable visita es la del Molino de los Paquillos, un molino de viento harinero que delimita los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco. Como dato curioso, una de sus puertas, la principal, se encuentra hacia Balsicas y la otra hacia Avileses, que pertenece al término municipal de Murcia. El molino, situado sobre una loma, está realizado en mampostería y es de forma tronco-cónica.
Qué hacer en Balsicas
Los platos más típicos de la cocina tradicional de Balsicas se preparan, principalmente, con productos típicos de la huerta y del cercano mar Mediterráneo. Además, en la localidad se elaboran excelentes embutidos.
Entre los platos más populares se encuentran las migas con tropezones o el melón con jamón. También se hacen en esta población murciana deliciosos dulces, como los cordiales, las delicias, el arrope o el arroz con leche. Otro dulce tradicional son las flores, una masa de hojaldre con forma de flor que puede llegar a ser realmente artística.
Otro buen plan en Balsicas consiste en disfrutar de su entorno natural. En los alrededores se pueden realizar varias rutas, como las que llevan a los parajes de la Maraña o Cabezo Gordo, donde se han hallado varios yacimientos paleontológicos de gran relevancia. Y si visitas esta población a primeros de octubre tendrás la oportunidad de vivir sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario.