Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Belén Valdehita

Con cuatro kilómetros de playas, la localidad de Santiago de la Ribera es una de las más turísticas de la Región de Murcia. Está situada junto a la costa del Mar Menor, y pertenece al municipio de San Javier.

Santiago de la Ribera, en Murcia


Santiago de la Ribera se fundó en el año 1888, pero está zona ya estuvo poblada
en la época romana, de la que se conservan algunos vestigios, al igual que quedan restos de un asentamiento que
tuvo lugar durante la ocupación árabe.

Clima de Santiago de la Ribera

El clima de Santiago de la Ribera es de tipo mediterráneo, disfrutando esta población de unas suaves temperaturas a lo largo de todo el año. La temperatura media anual es de 18 grados centígrados. En los meses de verano la media asciende hasta los 31 grados, para ponerse en 7 grados durante la época invernal. Las precipitaciones de lluvia no son muy abundantes, encontrándose la media anual en torno a los 300 mm.

Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, en Murcia


Qué visitar en Santiago de la Ribera

Además de playas, Santiago de la Ribera también cuenta con un interesante patrimonio monumental. Incluye su bonito casco histórico, que ha sido totalmente renovado, y varias casas de estilo modernista con impresionantes fachadas. En cuanto a arquitectura religiosa, en la localidad se hallan la Iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de la Virgen de Loreto o las ermitas de San Blas y de Nuestra Señora del Carmen. Otros dos puntos de interés son el monumento "Puertas del Mar", que es una escultura que homenajea a los peregrinos, y otra gran escultura dedicada a los fundadores de Santiago de la Ribera.

Monumento al peregrino, en Santiago de la Ribera, Murcia


Comer en Santiago de la Ribera

Santiago de la Ribera posee una cocina tradicional muy mediterránea, en la que se emplean pescados, verduras, frutas y hortalizas. Son platos muy típicos de esta zona los que se elaboran con mújol y dorada, pescados que suelen prepararse a la sal o a la espalda; los salazones, como la mojama, las huevas de mújol o el atún de ijada, que se sirven acompañados de habas crudas o tiernas y almendras fritas; el arroz "caldero", el cocido con pelotas, las albóndigas de bacalao, la olla de cerdo o los michirones.

Para postre, nada mejor que el Pastel de Cierva, que posee un sabor entre dulce y salado, ya que lleva manteca, harina, azúcar, carne de ave y huevo duro; el tocino de cielo y las frutas locales, como el melón, el melocotón y la sandía. En la sobremesa, los ribereños suelen tomar café asiático, que incluye leche condensada, coñac y canela.


Hoteles en Santiago de la Ribera

La oferta de hoteles en Santiago de la Ribera está integrada por el Hotel Lido y el Hotel Trabuco, ambos de dos estrellas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Rotonda en homenaje al 125 aniversario de Santiago de la Ribera


Playas y fiestas de Santiago de la Ribera

El mayor atractivo de Santiago de la Ribera son sus playas, que pueden disfrutarse durante gran parte del año. Son de arena fina y dorada, y sus aguas muy tranquilas, templadas y de poca profundidad. Hablamos de playas como la de Colón, la de Barnuevo, la Playa de El Castillico y la Playa de El Pescador.

El calendario de eventos de Santiago de la Ribera incluye festividades como la Romería de San Blas, que tiene lugar el día 3 de febrero y está considerada de Interés Turístico Regional; el Carnaval del Mar Menor; la Feria de Abril; la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y la fiesta de Santiago Apóstol, el día 25 de julio.

Hoteles en Santiago de la Ribera, Murcia

REPORTAJES RELACIONADOS

Qué ver y hacer en Balsicas, en Murcia

Qué ver y hacer en Balsicas, en Murcia

Su soleado clima, su proximidad a la Manga del Mar Menor o su oferta de patrimonio y de gastronomía son algunas de las propuestas que Balsicas ofrece a sus visitantes...