Conociendo San Pedro del Pinatar, en Murcia
Fuente de la imagen: Real Asociación Española de Cronistas Oficiales
San Pedro del Pinatar, en Murcia, posee una larga trayectoria como núcleo turístico. Sus fantásticas playas, sus salinas, sus lodos curativos o su tradición pesquera llevan ya muchos años atrayendo a varias generaciones de turistas.
Ya hablaba de este destino el rey Alfonso XI en su Libro de la Montería, escrito durante el siglo XIV. En él decía que El Pinatar "era una espesa masa forestal donde en invierno se caza el jabalí". Hasta el siglo XVII no se añadió lo de San Pedro a su nombre, y fue por la construcción de una pequeña iglesia dedicada a San Pedro Apóstol y Pescador.
Fuente de la imagen: 1000 maneras de ser feliz
Qué ver en San Pedro del Pinatar
Podemos empezar la visita de esta villa murciana recorriendo algunos de sus principales monumentos arquitectónicos. Es el caso de sus casas solariegas, como la Finca de San Sebastián, también llamada la Casa del Reloj. Aquí falleció el político Emilio Castelar, y hoy en día es un restaurante. También destaca el Palacio del Barón de Benifayó o Casa de la Rusa.
Proseguimos el recorrido visitando el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, el más antiguo de Murcia. Está integrado por las Salinas de Coterillo, el complejo dunar y por las playas de La Llana y Torre Derribada. En total son 857 hectáreas de humedales donde habitan más de cien especies de aves, sobre todo flamencos. Hay varias construcciones en el parque, como los Molinos de Sal, que también merecen ser visitados.
Fuente de la imagen: AllYouNeedInMurcia
Las playas de San Pedro del Pinatar
En esta mediterránea localidad pueden presumir de playas, que están repartidas por dos mares. En la zona del Mar Menor se encuentran las playas de La Mota, La Puntica y Villlananitos.
Entre las playas situadas en la costa del Mediterráneo, también llamado aquí Mar Mayor, están las de los espacios protegidos, como la playa de La Llana, también llamada playa de las Salinas. Se encuentra en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro y tiene una longitud de 1.200 metros y una anchura de 10 metros. Su arena es fina y de tonalidades grises, y su grado de ocupación medio.
También en el parque se halla la playa de Torre Derribada, que posee una longitud de 2.210 metros y una anchura media de 30 metros. Su arena también es gris, y su grado de ocupación medio. La oferta de playas incluye el arenal de El Mojón, que limita con el parque.
Fuente de la imagen: Guía Repsol
Qué hacer en San Pedro del Pinatar
Maravillosas playas y espacios naturales protegidos; elegantes palacios y casas solariegas o beneficiosos baños de mar y tratamientos de lodoterapia son sólo algunos de los planes que disfrutar en San Pedro del Pinatar.
También te recomendamos que acudas a primera hora a la Lonja de Pescado. Allí podrás ver como se subasta el pescado recién capturado, aunque no podrás comprarlo, ya que esta venta es exclusiva para mayoristas. Pero podrás degustarlos en los restaurantes, transformados ya en productos tan ricos como la mojama de atún o los arenques ahumados. Y no dejes de probar los langostinos del Mar Menor.
Aquí también disfrutarás a lo grande si te gustan los deportes náuticos. Podrás practicar la vela, la moto acuática, el buceo, la piragua, el catamarán o el windsurf. Y apunta estas dos fechas imprescindibles: la Semana Santa de San Pedro del Pinatar en el Mar Menor y las Fiestas de la Virgen del Carmen, que tienen lugar el 16 de julio. Ambos eventos han sido declarados de Interés Turístico Regional.