Guía turística de San Pedro del Pinatar

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Julio, 2023

San Pedro del Pinatar es un estupendo destino turístico murciano que combina la belleza natural del Mar Menor con una oferta cultural, de playas y gastronómica excepcional.

San Pedro del Pinatar, en Murcia
stock.adobe.com

Situada en la Región de Murcia, entre el mar Mediterráneo y el Mar Menor, San Pedro del Pinatar es uno de los principales destinos turísticos de la Costa Cálida. Y es que sus maravillosas playas, sus salinas, sus lodos curativos o su tradición pesquera llevan ya muchas décadas atrayendo a varias generaciones de turistas.

No le falta un buen patrimonio monumental y cultural, contando con propuestas para todos los gustos y edades. A sus varios kilómetros de playas hay que añadir una exquisita oferta gastronómica y una amplia variedad de actividades de ocio, convirtiendo a San Pedro del Pinatar en el lugar perfecto para aquellos que buscan unas vacaciones relajantes y llenas de experiencias inolvidables.

Y para completar la experiencia turística, encontraremos una gran variedad de alojamientos en San Pedro del Pinatar, desde lujosos hoteles con vistas al mar hasta acogedores apartamentos y casas rurales, por lo que siempre contaremos con el lugar perfecto para descansar después de un día lleno de buenos momentos.

Playa de Torre Derribada, en San Pedro del Pinatar
sanpedrodelpinatar.es

Las Playas de San Pedro del Pinatar

En este murciano destino pueden presumir de un conjunto de magníficas playas que se reparten por dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor. En la zona del Mar Menor se encuentran las playas de La Mota, La Puntica y Villlananitos, que son las más cómodas y seguras para disfrutar en familia.

Entre las playas situadas en la costa del mar Mediterráneo, conocido en esta zona también como el Mar Mayor, se hallan las playas de los espacios protegidos, como la Playa de La Llana, también llamada Playa de las Salinas. Está integrada en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, y tiene una longitud de 1.200 metros y una anchura de 10 metros. Está compuesta de fina arena de tonalidades grises, y su grado de ocupación en los meses de verano es medio.

Dentro del parque también se encuentra la Playa de Torre Derribada, que posee una longitud de 2.210 metros y una anchura media de 30 metros. También está compuesta por arena gris, y su grado de ocupación en la época estival es medio. La oferta de playas de San Pedro del Pinatar se completa con el arenal de El Mojón, que limita con el parque.

Parque de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
sanpedrodelpinatar.es

Parque de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Si visitas San Pedro de Pinatar no puedes dejar de recorrer este tesoro natural, donde encontraremos un buen número de senderos señalizados y paneles informativos destinados tanto para los amantes de la naturaleza como para los adictos a las actividades de aventura o al turismo ornitológico. El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es el más antiguo de Murcia, y es un perfecto ejemplo de desarrollo sostenible. Un buen momento para visitarlo es al atardecer, ya que desde las salinas se contemplan unas espectaculares puestas de sol.

En sus más de 850 hectáreas de humedales alberga una increíble variedad de aves migratorias, especialmente flamencos. En el parque se encuentran las Salinas de Coterillo, el complejo dunar y las playas de La Llana y Torre Derribada. También hay varias construcciones, como los molinos de sal, además de algunos miradores desde donde observar las aves, como el Observatorio de la Torre del Pinar de Coterillo, el Mirador del Centro de Visitantes “Las Salinas”, el Observatorio del Punto de Información del Parque de la Charca de Coterillo o el Observatorio de la Charca de Coterillo.

La vegetación de parque está compuesta por pinos carrascos, juncos, sabinas, lentisco, lirios, cuernecillos, espinos negros o cardos. En cuanto a la fauna local, predominan las aves, sobre todo los flamencos, y podremos ver lagartijas colirrojas, escarabajos, varias especies de murciélagos, peces y pequeños crustáceos. Y es aquí en el parque donde se puede disfrutar de un baño de lodo terapéutico en las salinas, una experiencia revitalizante que atrae a muchos visitantes cada año.

La Casa del Reloj, en San Pedro del Pinatar, Murcia
regmurcia.com

Lugares de interés en San Pedro del Pinatar

El patrimonio histórico y cultural de San Pedro del Pinatar también es digno de explorar. Un buen recorrido por la localidad debe incluir lugares como la Iglesia San Pedro Apostol, del siglo XVII; la contemporánea Iglesia Santísima Trinidad, que destaca por los vivos colores de su fachada, o la ilustre Casa del Reloj, de estilo modernista y ecléctico de finales del siglo XIX.

Es de gran interés el Museo del Mar, donde podremos ver diversas colecciones de caracolas marinas, mandíbulas de peces, caparazones de moluscos o miniaturas de artes de pesca típicas del Mar Menor. El recorrido cultural se puede completar con la visita al Museo Municipal Palacio Barón de Benifayó, que acoge una destacada colección de arqueología, etnografía, juguetes antiguos y material cinematográfico antiguo.

Imprescindible es también la visita a las Salinas de San Pedro, donde se mantienen todavía dos antiguas tradiciones de la zona: la explotación salinera y el arte pesquero tradicional en la Encañizadas. En las salinas también se hallan los Molinos de Quintín y de la Calcetera, las antiguas viviendas de las salinas, la Encañizada de la Torre y del Ventorrillo y sus edificios, las Torres de la Encañizada y de Pinatar, los Pecios romanos de Punta de Algas, de San Ferrol y de la Torre Derribada, las villas romanas de la Raya y del Salar y el Fondeadero de El Mojón.

Turismo activo en San Pedro del Pinatar
sanpedrodelpinatar.es

Turismo activo en San Pedro del Pinatar

Para los entusiastas del turismo activo, San Pedro del Pinatar ofrece una amplia gama de actividades de lo más emocionantes. En esta población murciana podremos alquilar una bicicleta y recorrer los senderos que hay junto al mar, disfrutar de una sesión de kitesurf o de paddle surf en el Mar Menor o unirnos a un paseo en kayak para explorar la costa desde una perspectiva diferente.

Los aficionados a la pesca también podrán comprobar que San Pedro del Pinatar es un auténtico paraíso para practicar esta actividad. Las aguas de la zona son ideales para la pesca deportiva, y hay varios muelles y espigones populares desde donde se puede lanzar la caña con total tranquilidad.

Son varias las empresas de aventura que ofrecen sus servicios en esta villa murciana, e incluyen actividades como el alquiler de veleros, el BTT, el buceo, canoas, el esquí náutico, el jet ski, el karting, las mountain bike, el paintball, los paseos en caballo, los paseos en globo, segway, senderismo, tirolinas, trekking...

Langostino del Mar menor, en Murcia
laverdad.es

Gastronomía y vida nocturna de San Pedro del Pinatar

Llegada la hora de comer, descubriremos que la gastronomía de San Pedro del Pinatar es una exquisita mezcla de platos mediterráneos y murcianos. Los arroces, como el caldero y el arroz con conejo, son platos imprescindibles que debes probar, y no podremos irnos sin degustar los deliciosos calamares a la plancha, la mojama de atún, los arenques ahumados o los langostinos del Mar Menor.

Un excelente plan relacionado con la gastronomía consiste en acudir a primera hora a la Lonja de Pescado. Allí podremos ver como se subasta el pescado recién capturado, aunque no podremos comprarlo, ya que está a la venta de forma exclusiva para los mayoristas. Pero, además de disfrutar de una experiencia muy especial, tras la subasta tendremos una idea exacta de qué es lo que vamos a comer en los restaurantes y bares locales.

Al caer la noche, San Pedro del Pinatar cobra una nueva vida gracias a su variada oferta de bares y pubs, donde disfrutaremos de refrescantes cócteles y de la música en vivo. También encontraremos buenos restaurantes con vistas al mar donde disfrutar de una romántica cena bajo las estrellas, sobre todo en la zona del puerto.

Fiesta de la Virgen del Carmen de San Pedro del Pinatar
sanpedrodelpinatar.es

San Pedro del Pinatar en fiestas

  • Carnaval de San Pedro del Pinatar: suele tener lugar en el mes de febrero, y se celebra con actividades como la Gala en la que se entrega la Máscara del Carnaval; la fiesta para los más pequeños con pintacaras, talleres, hinchables, animación y música; el carnaval canino, las chirigotas o el gran desfile de comparsas locales y de los visitantes.
  • Semana Santa de San Pedro del Pinatar en el Mar Menor: declarada de Interés Turístico Regional, incluye exposiciones, conciertos, concursos, desfiles, pasacalles y numerosos actos litúrgicos. Entre las procesiones destacan la de Las Palmas y Jesús Triunfante, la Procesión de Nuestra Señora de los Dolores, la Procesión del Traslado, la Procesión de Promesas, la Procesión del Prendimiento, el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Mar Menor, la Procesión del Encuentro, la Procesión del Santo Entierro y la Procesión de la Soledad.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen: declarada de Interés Turístico Regional, se celebra el día 16 de julio con una romería terrestre y otra marítima que atrae cada año a numerosos fieles y visitantes. La festividad comienza a las 07:00 horas con una diana a cargo de la Banda de Música por las calles del municipio. A las 09:00 horas arranca la romería terrestre hasta las aguas del Mar Menor, donde da comienza la procesión marítima. A mediodía se celebra una Misa de Campaña en la Explanada de la Lonja de Pescados, y después se lleva a la Virgen del Carmen en procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Lo Pagán. A medianoche, junto a la Lonja de Pescados, tiene lugar el monumental castillo de fuegos artificiales, y ya en la madrugada del día 17 de julio, a las 02:00 horas, se celebra el regreso de la Virgen del Carmen a la Iglesia de San Pedro Apóstol, a la que se recibe con una Salve Marinera y con una gran traca que pone el punto final a la jornada festiva.
  • Fiestas Patronales de San Pedro del Pinatar: tienen lugar a finales del mes de junio, e incluyen actos tradicionales como las galas de elección y coronación de las Reinas, la procesión y la misa en honor al patrón, el Festival de Folclore, la Feria de Ganado y la ofrenda de frutos al patrón, además de contar con una gran oferta de conciertos y actividades lúdicas que se celebran en el recinto ferial, y que están dirigidas para todos los públicos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las Playas de La Llana, en Murcia

Las Playas de La Llana, en Murcia

Si buscas un auténtico paraíso natural en la costa mediterránea, lo encontrarás en las Playas de La Llana, en la Región de Murcia...