Cuatro bonitos valles españoles que no te puedes perder
Ordesa, Ricote, Ambroz y Sajambre son cuatro preciosos valles españoles que harán las delicias de los aficionados al turismo rural y a la naturaleza.
Allí donde hay grandes o pequeñas montañas hay valles, y en España abundan por todas partes. Todos ellos tienen un encanto especial, pero algunos son realmente espectaculares. Altos picos, bellas floraciones primaverales o ríos llenos de vida son factores clave que los hacen tan incomparables.
Proponemos cuatro valles dotados de sugerentes atractivos y realmente fascinantes: el Valle de Ambroz, en Cáceres; el Valle de Ricote, en Murcia; el Valle de Ordesa, en Huesca, y el Valle de Sajambre, en León.
El Valle del Ambroz, en Cáceres
Famosa por la coloración de sus bosques en otoño, donde proliferan los robles, los castaños, las encinas y los alcornoques, la comarca extremeña del Valle del Ambroz también cuenta en verano con el aliciente de acoger las mejores piscinas naturales de la provincia de Cáceres.
En esta zona de Extremadura se encuentran pueblos tan bonitos, y con tantos atractivos, como Hervás, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Baños de Montemayor o Segura del Toro. En la zona se pueden ver restos romanos, visitar tesoros templarios, conocer tradiciones judías, disfrutar de una sesión de Spa, ver un pozo de nieve, contemplar Árboles Singulares y degustar una excelente oferta gastronómica.
El Valle de Ricote, en Murcia
El río Segura ha creado un auténtico vergel en el interior de Murcia. Se trata del Valle de Ricote, un paraíso natural con grandes desfiladeros, bonitos pueblos, suaves montes y grandes extensiones de palmeras y frutales, por lo que ofrece su mejor cara en primavera.
Se le conoce también como el Valle Morisco, ya que en la zona se conservan muchos vestigios de la época de la ocupación mora. Este valle constituye una comarca histórica de la Región de Murcia, y es una auténtico paraíso para los aficionados a la escalada, el senderismo, el rafting o el BTT.
El Valle de Ordesa, en Huesca
En este valle oscense hablar de montañas es hacerlo de las enormes elevaciones del Pirineo Aragonés. Situado en la comarca del Sobrarbe, el Valle de Ordesa se encuentra dentro del impresionante Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Toda la zona está repleta de pequeños valles y barrancos rodeados por picos con más de 3.000 metros de altura, siendo el de Ordesa el valle más visitado. Son muchas las rutas de senderismo que lo surcan, como la popular Ruta de la Cola de Caballo o la Ruta de Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto Bajo.
El Valle de Sajambre, en León
Ubicado entre la Cordillera Cantábrica y la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, en la cabecera del río Sella, el espectacular Valle de Sajambre está rodeado por altas cumbres con nieves perpetuas. Pero lo más impresionante son sus bosques de hayas, robles y abedules, contando algunos de los árboles con más de 300 años de edad. Resulta un lugar realmente mágico en los meses de otoño.
En el valle se encuentra el municipio de Sajambre, que está integrado por cinco encantadores pueblos: Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre, siendo Oseja la localidad principal.