Puerto Lumbreras, soleado destino en Murcia
Con una belleza muy peculiar, Puerto Lumbreras es un magnífico destino con una oferta de turismo rural muy especial en la Región de Murcia.
Disfrutar de un maravilloso cielo estrellado, adquirir cerámica de gran calidad, visitar un castillo medieval o degustar magníficos embutidos artesanales son sólo algunas de las muchas propuestas turísticas que ofrece Puerto Lumbreras. Situado en la comarca del Alto Guadalentín, en la Región de Murcia, este municipio tiene como vecinos a la localidad murciana de Lorca y a la provincia andaluza de Almería.
Su término municipal está dividido en tres diputaciones: El Esparragal, Cabezo de la Jara y Puerto Adentro, y se sabe que toda esta zona lleva habitada nada menos que desde el neolítico. Además de contar con una buena oferta turística, la economía local está basada en la plantación de frutales, en los invernaderos de flores y en la artesanía popular de la zona, como las cerámicas y los objetos de esparto. En la Casa Museo Romera se puede conocer la variada muestra de artesanía de la población.
El clima local, de tipo mediterráneo cálido, tiene mucho que ver en la forma y el estilo de vida de los lumbrerenses. Disfrutan de inviernos suaves y de veranos muy cálidos, predominando los días soleados durante todo el año. La temperatura media anual oscila entre los 16 y los 18 grados centígrados. La mayor parte de las precipitaciones se produce en los meses de mayo y octubre, tras la intensa sequía veraniega.
Qué ver en Puerto Lumbreras
Posee Puerto Lumbreras un patrimonio de gran valor histórico, artístico y etnográfico, e incluye la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII; el Castillo de Nogalte, del siglo XII y catalogado como Bien de Interés Cultural; la Torre del Obispo, también conocida como la Torre de los Moros, del siglo XIV, o la Casa del Cura, una vivienda solariega del siglo XVIII.
También son de interés las Casas Cueva del Cerro del Castellar, que están situadas alrededor del Castillo de Nogalte; la Casa de los Duendes, una vivienda del siglo XIX que alberga el museo del grafólogo Augusto Vels; la Ermita de la Purísima Concepción, del siglo XIX; la Casa-Museo de las Cofradías, que expone objetos típicos de la Semana Santa, o los vanguardistas Muelles del Puerto que cruzan la Rambla de Nogalte.
Y si hay algo que merece la pena contemplar en esta localidad murciana es su maravilloso y limpio cielo nocturno. El mejor lugar para hacerlo es desde el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, que se encuentra a sólo 7 kilómetros del pueblo. Aquí te darán unas nociones básicas de astronomía y te permitirán mirar a través de un súper telescopio. ¡Todo un lujo!
La oferta turística de Puerto Lumbreras
Pero nos quedan muchas cosas que descubrir y disfrutar en Puerto Lumbreras, como su oferta gastronómica. No olvides pedir un buen plato de migas acompañadas de ajos tiernos, sardinas, uvas o productos de la matanza del cerdo. Y después, nada mejor que una pierna de cordero al horno. De regreso a casa mete en la maleta algunos de los excelentes embutidos que elaboran en el municipio de forma artesanal.
Si te va la naturaleza, la de aquí te fascinará. Los parajes locales están integrados por una mezcla de ramblas, zonas boscosas y subáridas, y son ideales para realizar senderismo. Imprescindible es recorrer el Cabezo de la Jara, un monte que posee una altitud de 1.242 metros, o la Sierra de Enmedio, ubicada entre las sierras del Cabezo de la Jara y La Carrasquilla.
Y ten muy en cuenta que la principal fiesta en Puerto Lumbreras es la que se realiza en honor de la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre. Se celebra con un Desfile de Carrozas, un Mercado de Artesanía, la Feria de Mediodía y con una Ofrenda Floral a la Virgen.