La Senda de Bolvonegro, en Murcia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Agosto, 2020

Los aficionados al senderismo tienen una cita con el Estrecho de Bolvonegro, un tesoro natural en la Región de Murcia.

La Senda de Bolvonegro, en Murcia
twitter.com

Nos trasladamos a la Región de Murcia para descubrir un bello paraje natural, paraíso para los amantes del senderismo, que todavía no es muy conocido, y por lo tanto se mantiene ajeno a las masificaciones. Se trata de la Senda del Bolvonegro, un recorrido de seis kilómetros por el estrecho del mismo nombre que nos llevará a sumergirnos en un área natural protegida donde confluyen los ríos Alhárabe y Benamor para formar el río Moratalla. La senda discurre por la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla.

El Estrecho de Bolvonegro está ubicado a unos siete kilómetros del bonito e histórico municipio de Moratalla. Desde aquí podremos llegar tomando la carretera B-35 en dirección a Calasparra, y tras conducir dos kilómetros y medio nos desviaremos a la izquierda por la vía C-3211, en dirección a Socovos. Después de otros dos kilómetros y medio cruzaremos el río Alhárabe, y tras seguir unos 400 más veremos las indicaciones para aparcar el vehículo.

Desde aquí caminamos hacia la derecha y de forma perpendicular a la carretera, por un camino que atraviesa cultivos de cereal. Tras andar unos 300 metros llegamos el río Alhárabe donde una casa situada al otro lado, el Molino “La Traviesa”, marca al punto de inicio de la Senda de Bolvonegro.

Senda de Bolvonegro, en Murcia
es.wikiloc.com

Ruta de la Senda de Bolvonegro

Comenzamos este recorrido sencillo y señalizado de seis kilómetros, ida y vuelta, que se realiza aproximadamente en unas tres horas, y lo hacemos por un camino rodeado de campos de cultivo. Enseguida podremos ver, sobre un pequeño cerro, los restos del poblado íbero Los Molinicos.

Continuamos por la senda hasta llegar al río Benamor, donde podremos ver los restos fósiles de un Paleodictyon, una buena muestra de que esta zona estuvo una vez sumergida bajo el mar. Unos 150 metros después nos encontraremos el acceso al poblado íbero, al cual se puede acceder para admirar sus restos. Son sólo 50 metros de desvío, y otros tanto de regreso hasta la pista principal.

Seguimos caminando hasta llegar al río Alhárabe, y en este tramo el sendero discurre junto al lecho del río, donde se forman varias pozas de agua y cascadas, especialmente tras las épocas lluviosas. No faltan todo tipo de curiosas formaciones, que hacen mucho más llamativo este recorrido, como fallas, cabalgamientos, pliegues en incluso fósiles, de gran interés geológico. Y al final de la ruta podremos disfrutar de un salto de falla por donde cae el agua originando una pequeña cascada.

La Senda de Bolvonegro, en Murcia
laverdad.es

Recomendaciones para realizar la Senda de Bolvonegro

  • Utilizar un calzado adecuado para practicar el senderismo.
  • Hay que respetar tanto los restos arqueológicos de la zona como las construcciones que encontremos en el camino. Tampoco hay que coger fósiles. Considerados patrimonio de todos, están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, además de por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Si hacemos la ruta acompañados de niños, conviene saber que hay una parte de la ruta en la que existe un alto riesgo por despeñamiento.
  • Abandonar la zona en caso de lluvias intensas, y no pisar sobre las rocas húmedas, ya que suelen estar cubiertas de algas, resultando muy resbaladizas
  • Se ruega hacer la Senda de Bolvonegro en el mayor silencio posible para no asustar a la fauna local, eso nos facilitará el poder observar a los anfibios, las aves acuáticas y a los galápagos.
  • No tirar basura en la zona, y por supuesto respetar la fauna, flora y elementos geológicos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Recorrido por la ciudad de Jumilla, en Murcia

Recorrido por la ciudad de Jumilla, en Murcia

La ciudad de Jumilla, en la Región de Murcia, es conocida a nivel internacional por sus famosos vinos. Pero Jumilla ofrece mucho más a sus visitantes, como su impresionante patrimonio monumental y cul...